Más de dos mil hectáreas arden durante el fin de semana en una nueva ola de fuegos en Ourense

Más de dos mil hectáreas arden durante el fin de semana en una nueva ola de fuegos en Ourense

La ola de fuegos registrada el pasado fin de semana en la provincia de Ourense quemó más 2.500 hectáreas, al extenderse las llamas del fuego detectado ayer en Cualedro, cerca de Verín, declarado gran incendio forestal, que arrasó ya más de 2.000 hectáreas de monte.

Al menos una veintena de fuegos, varios de los cuales permanecen activos en diferentes municipios al cierre de esta edición, han movilizado a cientos de profesionales, equipos terrestre y aéreos, y han mantenido en vilo a la población de varias localidades, especialmente en Cudeiro, en las afueras de Ourense, y en Cualedro, cerca de Verín, ante el peligro de que las llamas alcanzaran viviendas habitadas.

Las altas temperaturas registradas el sábado y la sequedad del terreno han contribuido a la proliferación de numerosos fuegos, cuyo origen todavía se desconoce, aunque hay sospechas de que varios podrían haber sido provocados.

Entre los incendios de mayor preocupación figura el registrado en el municipio de Cualedro, cercano a la frontera hispano-portuguesa, en el que la Xunta activó ayer medidas preventivas ante el peligro de que las llamas puedan alcanzar viviendas habitadas.

El citado departamento de la Xunta declaró ayer a las 15.16 horas la denominada “situación 2” de riesgo en esa zona, después de detectar ese incendio unas tres horas antes en las que quemó unas 140 hectáreas en la parroquia de Lucenza.

Una medida similar fue adoptada el sábado en el incendio registrado en Cudeiro, una parroquia del municipio de Ourense, por peligro de que las llamas alcanzaron núcleos urbanos.

Ese incendio, detectado a las 16.10 horas del sábado quedó controlado a las 02.00 horas de la pasada madrugada tras quemar unas 55 hectáreas de monte raso.

desalojos

A causa del humo, los efectivos de seguridad tuvieron que cortar temporalmente al tráfico la carretera y desalojar, como medida preventiva, a los habitantes de una vivienda en la que residían personas de edad avanzada.

Entre los incendios de mayor extensión destaca el detectado a las 15.30 horas del sábado en una zona de Cernado, en el municipio de Manzaneda, que fue controlado a las 07.51 horas de ayer, pero que ha quemado unas 250 hectáreas de terreno situado en una área de la Red Natura de protección medioambiental europea, según datos aún provisionales.

El alcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, aseguró ayer que aunque “el fuego no supuso un peligro real” para las viviendas, llegó a proximidad de cinco núcleos de población.

Rodríguez expresó su convencimiento “casi al cien por cien” de que “fue intencionado”.

Un concejal de esta localidad, que ayudaba a los servicios de extinción con el traslado de dos camiones cargados de agua, tuvo que ser llevado al centro médico de Trives tras resultar afectado por “inhalación de humo”.

La mayoría de focos se detectaron durante la tarde del sábado, obligando a movilizar medios aéreos y terrestres a diversos puntos, lo que mantuvo muy preocupada a la población de numerosas localidades.

Aún permanece activo otro fuego detectado a las 14.13 horas del sábado en Pradocabalos, una parroquia del municipio de Viana do Bolo, y que ya ha arrasado más de 200 hectáreas.

El alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, indicó que una decena de residentes de la localidad de Castro “tuvieron que ser desalojados” ante la proximidad del fuego a viviendas, que era visible desde el vecino municipio de A Gudiña.

También en O Barco de Valdeorras ardieron el sábado 20 hectáreas en la parroquia de Santiagoso, donde un bombero tuvo que ser evacuado y hospitalizado por “inhalación de humo”.

Más de dos mil hectáreas arden durante el fin de semana en una nueva ola de fuegos en Ourense

Te puede interesar