Más de seis millones de viajeros se beneficiaron del Plan de Transporte Metropolitano en la comarca de A Coruña

Más de seis millones de viajeros se beneficiaron  del Plan de Transporte Metropolitano en la comarca de A Coruña
Un autobús llega a la estación de A Coruña | aec

El Plan de Transporte Metropolitano bonificó en 2018 casi 15 millones de viajes en autobús en Galicia, lo que supone un 4,5% más que en 2017, según informa la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade.


Por zonas, el área de A Coruña registró la cifra más elevada de desplazamientos en 2018 con 6,4 millones de viajes, seguida de la de Vigo, con más de 3 millones y la de Santiago, con cerca de 2,9 millones. En el área de Ferrol el número de desplazamientos ascendió a más de 2,4 millones de viajes y en la de Lugo a más de 116.000.

Veinte mil usuarios nuevos
Además, el plan sigue sumando usuarios ya que a lo largo del último año se emitieron cerca de 19.400 nuevas tarjetas, lo que supusieron al final de 2018 un total de 293.550 dispositivos activos, que a su vez suponen un siete por ciento de incremento con respecto a 2017.


En función del número de dispositivos expedidos, el área de A Coruña se sitúa en la cabeza, con más de 125.370. La siguen Ferrol y Santiago, con más de 58.585 y de 55.535, respectivamente.


En esta provincia los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Culleredo, Oleiros, Ames, Cambre y Arteixo conforman los núcleos con mayor número de usuarios con viajes bonificados.


En el área de Vigo, en 2018 el número de tarjetas de Transporte Metropolitano expedidas han superado las 48.160 y son los ayuntamientos de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Nigrán y Baiona los que han registrado un mayor volumen de nuevos dispositivos expedidos. En el área de Lugo se han contabilizado en el último año un total de 5.625 dispositivos.

Tarjetas Xente Nova
En cuanto a la tarjeta Xente Nova, que permite a los menores de 19 años de edad viajar de manera gratuita en los autobuses metropolitanos, la Xunta destaca los más de 1,7 millones de viajes realizados por los usuarios de las más de 49.480 tarjetas, de las que más de 7.200 se expidieron en 2018.


Los usuarios del dispositivo Xente Nova de área de A Coruña son los que encabezan el número de desplazamientos bonificados, con más de 694.400 viajes y 16.287 tarjetas, seguidos de los jóvenes del área de Santiago, con más de 395.500 viajes y 8.631 tarjetas. Los viajes bonificados en el área de Ferrol fueron más de 359.236, donde están operativas 6.985 tarjetas de este tipo.

Además, los datos registrados por el departamento de Mobilidade da Xunta recogen que, en el área de Vigo, se bonificaron más de 250.000 viajes y hay 12.418 tarjetas Xente Nova, mientras que en Lugo se realizaron casi 24.000 recorridos y se contabilizaron casi 1.000 dispositivos.


La Consellería recuerda que “los buenos datos de usuarios y viajes del programa Xente Nova, activado por la Xunta en el verano de 2016, suponen el afianzamiento de la implantación de esta nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciocho años, incluidos –teniendo en cuenta que los menores de cuatro años ya viajan gratis en los autobuses metropolitanos–”. 
De este modo, pagarán cero euros en los viajes interurbanos realizados dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.


El objetivo de esta iniciativa es “facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público” y “formar a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma substancial a las economías familiares”.

Más de seis millones de viajeros se beneficiaron del Plan de Transporte Metropolitano en la comarca de A Coruña

Te puede interesar