Más de seiscientos efectivos de la lucha contra incendios se formarán en materias clave

Más de seiscientos efectivos 
de la lucha contra incendios 
se formarán en materias clave
GRAF4687. CUALEDRO (OURENSE), 14/09/2020.- Un bombero en el incendio forestal cercano a la población de Lamas (Cualedro). Más de 7.600 hectáreas arrasadas en tres fatídicos días para Galicia. Una decena de incendios fore

La Xunta pondrá a disposición del personal del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais en el último trimestre del año más de 600 plazas en un total de nueve cursos sobre seguridad, manejo de aplicaciones cartográficas, gestión de grandes fuegos y comunicaciones en los centros de coordinación.

Se trata de formar a los efectivos contra incendios en materias “clave”, según destaca la Administración, que también explica que todos los interesados deben matricularse en la plataforma de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Los tres primeros cursos comenzarán el jueves con más de 130 alumnos.

En concreto, uno de ellos versará sobre grandes fuegos forestales, con una duración de veinticuatro horas y con sesenta participantes. Otras setenta y cinco personas recibirán formación sobre comunicaciones en los centros de coordinación de distrito, mientras que en torno a un centenar lo hará en manejo de la cartografía y gestión de material de incendios en dispositivos móviles.

Posteriormente, habrá un segundo turno de cursos que tendrán lugar entre el 26 de octubre y el 16 de diciembre. Serán el de grandes incendios destinado a técnicos y jefes de distrito (30 alumnos), el de gestión de comunicación e información en centros de coordinación provinciales (35) y el de aplicaciones cartográficas (50).

Por último, otras dos acciones están programadas para los días 6 y 16 de noviembre, concretamente la de gestión de comunicaciones e información en el Centro de Coordinación Central (12 participantes) y la de seguridad en extinción de incendios dirigido a bomberos forestales (255).

Todos estos cursos se desarrollarán en la modalidad de teleformación, salvo la de conducción de vehículos todoterreno para bomberos forestales conductores, que será mixto. Sobre este último, todavía está por determinar el número de alumnos y sus fechas.

Los cursos se anuncian un día después de que el conselleiro de Medio Rural, José González, compromete que Galicia tendrá una nueva ley “consensuada” de prevención de incendios en 2021.

“Hay una ley de 2007, después de 13 años de experiencia en la prevención y la extinción tenemos que darle un impulso”, aseguró el conselleiro.

Tras contar con un informe de expertos sobre el sistema de extinción, ahora se iniciará la fase de consultas. “Estos días estamos poniendo en marcha los grupos de trabajo del servicio para conocer su opinión”. l

Más de seiscientos efectivos de la lucha contra incendios se formarán en materias clave

Te puede interesar