La mascarilla será obligatoria para votar el próximo 12 de julio en Galicia

La mascarilla  será obligatoria para votar  el próximo 12  de julio en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/052020.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña (i), se dirigen a informar en rueda de prensa sobre el protocolo de medidas de prevención

El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de los centros electorales en Galicia el 12-J. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, comparecieron en rueda de prensa para informar del protocolo de medidas de prevención sanitarias en los comicios del mes de julio, que será aprobado mañana por el Consello de la Xunta para su posterior remisión a la Junta Electoral Central.  .

En caso de que los electores no acudan al centro con una mascarilla, que será también de uso obligatorio para los integrantes de las mesas y que irán renovando durante la jornada, la administración electoral proveerá de una mascarilla en el propio local de votación, informó la Xunta.

Una vez que el votante vaya a ejercer su derecho deberá bajarse la mascarilla para ser reconocido por los integrantes de la mesa electoral, en donde está previsto colocar una bandeja o algo similar para depositar el DNI y minimizar el intercambio con los electores.

Además, en las entradas de los colegios electorales habrá geles hidroalcohólicos para higienizar las manos y también guantes para su uso voluntario, se limitará el aforo para evitar aglomeraciones y habrá circuitos diferenciados de entrada y salida debidamente señalizados para garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas.

También está previsto que haya un refuerzo de personal de limpieza para hacer desinfecciones con más frecuencia.

La Xunta comunicó este protocolo a los municipios, ya que la administración local es “un colaborador necesario” en la celebración de las elecciones autonómicas, explicó el vicepresidente gallego, que indicó que los alcaldes podrán hacer aportaciones para completar las medidas sanitarias del próximo 12-J.

 

“Garantías”

El protocolo, que ha sido supervisado por el comité clínico que asesora a la Xunta, incluye también “recomendaciones” para hacer tanto de la campaña electoral como de la propia jornada de votaciones jornadas seguras y con las “máximas garantías desde el punto de vista sanitario”.

De hecho, tanto el vicepresidente como el conselleiro de Sanidad insistieron en que la situación actual epidemiológica es buena y la previsión es que el día de las votaciones, si no se tuerce, sea incluso mejor en Galicia.

Entre las recomendaciones que la Xunta trasladará a la Junta Electoral y a otras entidades necesarias para la celebración de e las elecciones, como la empresa pública Correos, figura la necesidad de “promocionar” el voto por correo y facilitar al máximo esta modalidad, con la ampliación de plazos de votación para el 12-J.

 

Emigrantes

Rueda también adelantó que la Xunta pedirá que las personas inscritas en el Censo de Españoles Residentes en el Exterior (CERA) que ya hubieran hecho los trámites para votar en los comicios suspendidos del pasados 5 de abril no tengan que volver a realizarlos y que se les indiquen los mecanismos de voto para ese 12-J

También está previsto agilizar y dar preferencia a la hora de votar a las personas mayores de 65 años o con patologías previas y que decidan acudir al local de votación, en lugar de ejercer el voto por correo, informó Rueda.

Como sugerencia del comité clínico, se plantea que los mayores de 65 años y consideradas vulnerables que sean elegidas para una mesa electoral puedan alegar la situación de excepcionalidad derivada de la crisis del Covid-19 

La mascarilla será obligatoria para votar el próximo 12 de julio en Galicia

Te puede interesar