Medio centenar de profesionales constituyen el Consello de Primaria

Medio centenar de profesionales constituyen el Consello de Primaria
el ideal gallego-2019-05-15-020-b7a0fdd6

El Consello Técnico de Atención Primaria quedó ayer constituido formalmente con 55 personas de “prestigio y trayectoria profesional acreditada” en el ámbito sanitario con el fin de avanzar en la mejora de este nivel asistencial, según informó la Consellería de Sanidade.


En representación de la Consellería de Sanidade estuvieron presentes el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.


En declaraciones a Europa Press, el gerente del Servizo Galego de Saúde, destacó que la de ayer constituyó la “primera reunión del Consello Técnico” ya que hasta la fecha se ha avanzado en mesa sectorial con los representantes sindicales en las demandas que permitieron desconvocar la huelga de abril en Atención Primaria. Campa incidió en que la constitución de este órgano servirá “para trasladar todos los temas a todo el mundo” y que cuenten con la información de lo tratado en mesa sectorial y en otros encuentros.


De hecho, este Consello Técnico tendrá una duración de tres años y el pleno del órgano se reunirá, al menos, dos veces al año, o a requerimiento de la presidencia o de un tercio de sus miembros. Para el Sergas la constitución del Consello Técnico ratifica el compromiso adquirido por la Consellería de Sanidade de hacerlo en la primera quincena de mayo. Añade que su creación responde al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales el pasado 8 de abril.

Por ello, el Sergas defiende la creación de este Consello para que, con un carácter permanente, realice funciones en relación con aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la Atención Primaria, para que pueda “aconsejar y tratar los programas y medidas a desarrollar en este proceso”, matiza.

En este sentido, en este órgano están representados colegios profesionales del ámbito sanitario, sociedades científicas, organizaciones sindicales, asociaciones, entidades locales y usuarios, entre otros.


Uno de los aspectos abordados en la reunión de constitución del Consello Técnico de Atención Primaria se centró en el reglamento interno del funcionamiento de este órgano. El sábado pasado concluyó el plazo para alegaciones para el reglamento interno de funcionamiento.


Además, trataron la creación de comisiones sectoriales para trabajar en los diversos temas propuestos. Fernández-Campa admitió que “es difícil” trabajar con las 55 personas, por lo que se plantea la constitución de comisiones sectoriales.

Medio centenar de profesionales constituyen el Consello de Primaria

Te puede interesar