Miles de personas claman por el gallego y contra la política lingüística de la Xunta

Miles de personas claman por el gallego y contra la política lingüística de la Xunta
la lluvia y el frío no impidieron que miles de gallegos recorrieran santiago para reclamar otra política lingüística efe/lavandeira jr.

Una multitudinaria manifestación recorrió ayer el centro de Santiago para lanzar proclamas en defensa de la lengua gallega y censurar la política en esta materia de la Xunta.
Pese a que la jornada era desapacible, con lluvias intermitentes y sensación de frío, fueron miles las personas que se dieron cita para atender la convocatoria de Queremos Galego.
La manifestación se desarrolló bajo el lema “Non queremos ser estranxeiros na propia patria”, parafraseando a la poetisa Rosalía de Castro, en un homenaje a los 150 años de la publicación de “Cantares Gallegos”.
La convocatoria coincidió en hora con el acto que la RAG celebraba en el Teatro Principal con motivo del Día das Letras, que este año homenajea a Roberto Vidal Bolaño.
La protesta contó con el apoyo de las fuerzas de la oposición en el Parlamento, PSdeG, BNG y AGE, así como de organizaciones sindicales y distintos colectivos culturales y estudiantiles.
Numerosas pancartas reivindicando el derecho al uso del gallego se pudieron leer. “Nas aulas da Galiza queremos galego”, “Polo dereito a vivir en galego, o “Para salvar a lingua galega necesitamos independencia”, eran algunas de ellas.
Los manifestantes recorrieron las calles para acabar en un acto central en la praza da Quintana, lugar en el que hubo actuaciones musicales y varias personas se dirigieron a los concentrados, entre ellas la cantante Mercedes Peón, el actor César Cambeiro y representantes del ámbito educativo. Las intervenciones las cerró el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón.

agradecimientos
Callón expresó su agradecimiento a la gente que se movilizó en la jornada, festiva en la comunidad por las Letras Galegas.
El presidente de A Mesa reclamó la defensa de la “igualdad de derechos para nuestra lengua”, y una protección en los ámbitos jurídico, político y social.
Callón criticó las políticas de la Xunta, y aludió a Feijóo. “Quien debería ser el defensor número uno de la lengua, continúa siendo, tristemente, su enemigo público número uno”, dijo.
Además, se refirió a la discriminación del gallego frente al castellano e ilustró sus declaraciones al indicar que las escuelas infantiles de las siete ciudades excluyen el gallego en el 96%.
Invitó a Feijóo a “patrimonializar” la lengua. “Que se apropie un poco de la lengua y que comience a defenderla como es su obligación”, aseveró.
El portavoz socialista en la Cámara, Abel Losada, acusó al Ejecutivo de “romper” el consenso en torno al idioma y de ejercer “una ideología excluyente con la lengua”. Además de un patrimonio identitario, dijo que en una crisis económica el idioma ha de ser también “un valor económico” generador de riqueza.
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, dijo que “el combate por el idioma sigue absolutamente vivo”. “A la Xunta debería darle vergüenza que tengan que ser los ciudadanos los que después tras 30 años de autonomía y de Ley de Normalización Lingüística estén defendiendo su uso social”, dijo. “Esto no es política lingüística, es etnocidio, es lingüisticidio”, apostilló.
También crítico fue el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien expresó su apoyo la convocatoria “porque es la manifestación de todos los ciudadanos que quieren que el gallego tenga un papel digno”.
Reivindicó que las instituciones “cumplan con sus obligaciones estatutarias para poner al gallego en el lugar que le corresponde, prestigiarlo, y garantizar su uso en la educación, justicia, sanidad y administración”.

Miles de personas claman por el gallego y contra la política lingüística de la Xunta

Te puede interesar