domingo 12.07.2020

Un millar de guardias civiles velarán por seguridad en el Camino de Santiago durante el verano

Las campañas “Turismo Seguro” y “Seguridade Xacobea 2018” reforzarán los efectivos de seguridad en los cuarteles gallegos y, para ello, unos 1.000 agentes serán distribuidos este verano en 73 puestos

Losada e Isabel Rodríguez, durante la presentación de la campaña | e. trigo (efe)
Losada e Isabel Rodríguez, durante la presentación de la campaña | e. trigo (efe)

Las campañas “Turismo Seguro” y “Seguridade Xacobea 2018” reforzarán los efectivos de seguridad en los cuarteles gallegos y, para ello, unos 1.000 agentes serán distribuidos este verano en 73 puestos para vigilar el Camino de Santiago.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó ayer en Sarria (Lugo) este dispositivo especial, que ha puesto en marcha la Guardia Civil para los meses de verano, con el fin de reforzar la seguridad en las zonas turísticas en las rutas jacobeas a su paso por la Comunidad.
Asimismo, con estas campañas, se añadirán a los operativos 125 agentes, a los que se sumarán otros 18 que serán distribuidos en helicópteros y en el Grupo de Reserva y Seguridad, según el Gobierno central.
De igual modo, se movilizarán 24 efectivos del Escuadrón de Caballería con bases en Sarria, Santiago, Verín y Mondariz. También participarán agentes del Grupo de Reserva y Seguridad, y del Grupo de Acción Prioritaria; así como un equipo de Tedax, efectivos de Policía Judicial y un helicóptero.
A parte, el servicio operativo contará con la colaboración de Alemania, Portugal e Italia a través de cuatro agentes procedentes de esos países, debido al número de extranjeros que vienen a la Comunidad gallega, según explicó Losada en el Monasterio de Santa María Magdalena.
Ambos planes de seguridad están enmarcados dentro de la operación “Verán”, que desarrolla cada año por el Ministerio del Interior, y se mantendrán activos hasta el 15 de septiembre.

Objetivos
Su objetivo es “dar seguridad” a los visitantes en las zonas más turísticas de Galicia y, especialmente, en las rutas jacobeas, ya que el movimiento es “más intenso” en esta época del año, según el delegado del Gobierno.
Para cumplir este cometido, se aumentará la vigilancia de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings y playas, y a su vez se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
A este acto de presentación asistieron también representantes de los medios activados que pertenecen a las especialidades de Tráfico, Seprona, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Servicio Marítimo y Servicio de Rescate e Intervención en Montaña. Al respecto, el delegado del Gobierno ha subrayado la dimensión “polifacética” de este dispositivo preventivo, ya que “abarca todas las posibilidades que pueden afectar a un turista en estas épocas” y que les prestarán auxilio, en caso necesario. Y es que en el año 2017, la Guardia Civil atendió en Galicia a más de 300.000 peregrinos y, en lo que va de año, han atendido más de 123.000. l

Comentarios