La ministra de Exteriores rectifica tras situar en 2022 la llegada del AVE a Galicia

La ministra de Exteriores rectifica tras situar en 2022  la llegada del AVE a Galicia
González Laya participó en ayer en un acto sobre el Holocausto | kiko huesca (efe)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró ayer, a través de las redes sociales, que el AVE a Galicia “estará listo para enero de 2022”, con el consecuente retraso sobre los plazos previstos que supone esa fecha.

En un tuit, la ministra se hacía así eco del comunicado que emitió la Comisión Europea la semana pasada en el que se informaba de una inversión de 226 millones para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense), al tiempo que se incluía una previsión de que el AVE a Galicia no estará listo hasta enero de 2022.

 

La programación prevista

Con todo, horas después de su primer mensaje, la ministra matizó en otro tuit que enero de 2022 “es el plazo dado por Adif a la Comisión Europea como referencia máxima para recabar los fondos europeos”, tal como sostuvo el Gobierno tras desatarse la polémica, a la vez que aseveró que “se sigue manteniendo la programación prevista y la finalización de las obras en los próximos meses”. “Espero con impaciencia el primer viaje”, ha agregado.

Sobre esta fecha, la pasada semana fuentes de Adif consultadas por Europa Press aseguraban que estaría “mucho antes”, si bien dejaban claro que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.

 

Transportes pide cautela

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan que el plazo al que hace referencia la Comisión Europea es “de cautela para no perder fondos” y “para no pillarse los dedos”, “pero no hay obligación de agotar” esa fecha, “ni mucho menos”. “Ese plazo no es el nuestro”, afirmaban la pasada semana.

“Mantenemos la programación que hemos dado de finalización de las obras este año”, aseguraban estas mismas fuentes de Fomento a Europa Press, aunque incidían en que la puesta en servicio depende de las pruebas, sin fecha concreta porque se prima “la importancia de la seguridad”.

Al respecto, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, reiteró que es “fundamental” para la celebración del próximo Año Santo, que tendrá lugar en 2021, que el AVE a Galicia esté en funcionamiento “en tiempo y plazo”. “La Xunta de Galicia marcó una fecha, el ministerio la negó y, ahora, parece que Bruselas certifica que la fecha de la Xunta era la real y que la del ministerio no era la que se decía”, manifestó.

La ministra de Exteriores rectifica tras situar en 2022 la llegada del AVE a Galicia

Te puede interesar