Moncloa señala a la automoción y el rural como claves de la recuperación gallega

Moncloa señala a la automoción y el rural como claves de la recuperación gallega
Sánchez, Montero y Calviño llegan a la sesión de Contrl del Congreso | aec

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, remitió ayer sendas cartas a los presidentes autonómicos para facilitar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.


En la carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; Calviño anima al Gobierno autonómico a avanzar en el desarrollo de los proyectos prioritarios para los fondos de recuperación en sectores como el forestal, la automoción, el agroalimentario y la medicina personalizada.


Remarca la “oportunidad histórica” de este plan que, en el caso de Galicia, supondrá inversiones de 800 millones de euros “de los que 681 fueron transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico”.


Entre estos, destaca los 320 millones para proyectos asociados a políticas verdes y recuerda que los proyectos prioritarios señalados por la Xunta “podrían encajar además” en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA) y de Economía Circular, Cadena Agroalimentaria y de la Digitalización del Ciclo del Agua.


Vehículos eléctricos

En automoción, apunta el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible para el impulso de vehículos eléctricos o bajos en emisiones, así como el Perte de Vehículo Eléctrico y Conectado.


En ámbito sanitario, cita la selección de propuestas gallegas en el Plan Complementario de Ciencia 2021 de Biotecnología aplicada a la salud.

Esto, explica la Delegación del Gobierno, “permitirá el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada”.


Asimismo, también apela a la participación de las empresas gallegas en los Perte Naval y Aerospacial. En este sentido, señala que la Empresa Nacional de Innovacion financia “diversos proyectos” innovadores en Galicias, que recibirá “más de cinco millones” a través del programa Cervera.


En la misiva del procedimiento y punto de contacto para poder participar en los Perte, en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.


Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.


“La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apuntó Calviño.


Para dar cuenta de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, la vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión.


General de las comunidades del Senado. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la comisión mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.


Por otra parte, Nadia Calviño, consideró “necesario” reforzar las interconexiones de gas y electricidad, ya que España tiene una posición “bastante privilegiada” al tener “casi el 50%” de su producción a partir de fuentes renovables, sol, viento y también agua.


Así lo manifestó en el programa “Ici l’Europe” de France 24, en el que aseguró que se va a invertir una parte importante del Plan de Recuperación en desarrollar hidrógeno verde, lo que significa que “España puede ser un actor importante en la producción de energía en Europa”.


Sobre las consecuencias económicas provocadas por el conflicto militar en Ucrania, la ministra señaló que España está menos expuesta, porque no depende del gas, del petróleo y del carbón y también tiene menos exposición en el ámbito agroalimentario.


Además, Calviño reivindicó el papel de acogida y ayuda de España con los refugiados ucranianos: “Hemos recibido a unas 30.000 personas en las últimas semanas, pronto llegaremos a las 70.000". 

Moncloa señala a la automoción y el rural como claves de la recuperación gallega

Te puede interesar