Muere a los 84 años el exrector coruñés y político José Luis Meilán Gil

Muere a los 84 años el exrector  coruñés y político José Luis Meilán Gil
el ideal gallego-2018-06-28-019-4300d4f6

El segundo rector de la Universidad de A Coruña (UDC), catedrático de Derecho Administrativo y político José Luis Meilán Gil (A Coruña, 1933) falleció a los 84 años de edad.
Así lo confirmó la institución universitaria que el académico y político Meilán Gil impulsó desde 1990 y en la cual ejerció como rector durante trece años.
La UDC lamentó, a través de un comunicado de prensa, el fallecimiento del exrector de manera repentina en la noche del martes. Además, el rector de la institución académica, Julio Abalde, ha iniciado la sesión del Consejo de Gobierno con un “breve recuerdo” del catedrático de Derecho Administrativo e instó a guardar un minuto de silencio antes del inicio de la reunión.

Capilla ardiente
Abalde informó de que el Paraninfo del Rectorado, cuyas banderas ondean a media asta, acogería la capilla ardiente para “rendir un homenaje póstumo al exrector”. 
Meilán Gil fue el segundo rector de la UDC entre los años 1990 y 2003 tras José Antonio Portero Molina. Previamente, este jurista y catedrático de Derecho Administrativo desde 1968 por la Universidad de Santiago (USC), en agosto de 1976 funda el Partido Galego Independiente. En las primeras elecciones, tras la Ley de Reforma Política, integró su partido en la coalición UCD.
Además fue consejero de Estado y diputado por UCD en las Cortes Generales entre 1977 y 1979. La Universidade da Coruña ha destacado, asimismo, su “figura clave en la elaboración de la Constitución del 78 y del Estatuto de Galicia”.

Medalla de oro de Galicia
Entre otras distinciones, como la Gran Cruz al Mérito Civil y la de Alfonso X El Sabio, recibió en 2003 la Medalla de Oro de Galicia que le concedió la Xunta por una “trayectoria plena de trabajos y de éxitos”.
En el Congreso fue miembro de las comisiones Constitucional y de Asuntos Exteriores. El 26 de abril del mismo año es nombrado secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional. Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de Educación. 
En octubre de 1981 fue llevado al comité de disciplina de UCD por abstenerse en la votación del Proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa). 
Dedicado a la docencia, en Santiago de Compostela, y al ejercicio libre de la abogacía, en noviembre de 1989 se encargó de la defensa del Centro Democrático y Social (CDS), quien había presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un recurso contencioso electoral en defensa de las impugnaciones al escrutinio y recuento de papeletas de los comicios generales. 
El 1 de agosto de 1990 tomó posesión como rector de la Universidad de A Coruña, en sustitución de José Antonio Portero Molina, cesado un día antes.

Muere a los 84 años el exrector coruñés y político José Luis Meilán Gil

Te puede interesar