Las mujeres del rural gallego piden en Santiago más servicios públicos “dignos”

Las mujeres del rural gallego  piden en Santiago más  servicios públicos “dignos”
Valentín González Formoso posa con las premiadas en el acto

Alrededor de 600 mujeres del rural gallego se reunieron en Santiago ayer para celebrar y reivindicar su papel en la sociedad y para pedir “más servicios públicos de calidad”, cuya falta las “penaliza” frente al sector masculino.

 

La jornada, organizada por la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia con la colaboración de la Diputación de A Coruña, contó con la presencia del propio presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la presidenta de Fademur España, Teresa López; y la de Fademur Galicia, Verónica Marcos; así como con el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García. “Estamos aquí, por una parte, para celebrar el papel de la mujer rural en el mundo, y por otra, para denunciar el abandono del rural por parte de la Xunta”, destacó Formoso, que recordó a continuación los “138 colegios menos, el cierre de unidades de Atención Primaria, declaraciones de la directora xeral del Sergas diciendo que no se puede aspirar a tener un pediatra en cada centro de salud o un servicio de transporte casi desaparecido”.

 

Falta de relevo generacional

Hizo hincapié en la falta de relevo generacional en las explotaciones agroganaderas, “casi inexistente”. “Menos del 4% de explotaciones están en manos de gente menor de 35 años, lo que anuncia un drama en este ámbito”, apuntó.

 

Con todo, celebró que la mujer rural trate de “avanzar, se mueva y busque su papel”. “Hay un dato profundamente esperanzador, que cuatro de cada cinco proyectos está promovido por mujeres”, ha comentado, instando además a “revertir con ilusión, con inyecciones de los presupuestos” la situación de abandono que viven y “teniendo claro que es un ámbito en el que la igualdad efectiva aún no existe”.

 

“El rural debe ser foco de atención de la Xunta, que debe reforzar la revolución en ordenación

territorial para garantizar base territorial a las explotaciones y un mínimo de rentabilidad pública. Hay que reforzar además los servicios públicos en un sector que debe ser la despensa del Estado y que forma parte de la tradición gallega”, concluyó.

 

Por su parte, Verónica Marcos centró su intervención en el nuevo estatuto de la mujer rural, ahora en fase de alegaciones y del que se alegran que se haya creado por fifi n, aunque no estén de acuerdo en su marco. “Demandamos un estatuto con rango de ley, no incluido en la ley de igualdad”, apostilló.

 

La responsable de Fademur en Galicia también insistió en la necesidad de servicios públicos

“dignos” – colegios, médicos y servicios de atención a los mayores “como hay en la ciudad”–. “El rural penaliza a las mujeres, y esa falta de servicios las penaliza todavía más”, incidió. 

Las mujeres del rural gallego piden en Santiago más servicios públicos “dignos”

Te puede interesar