jueves 12.12.2019

El nacionalismo celebrará por separado un nuevo 25 de julio, en el que el PP rendirá homenaje a “Balbino”

El PSdeG vuelve a Rianxo, mientras En Marea y Podemos escogen como leit motiv de sus actos el ecologismo.

El nacionalismo celebrará por separado  un nuevo 25 de julio, en el que el PP rendirá homenaje a “Balbino”

Un año más, las fuerzas nacionalistas volverán a celebrar por separado el 25 de julio, jornada en la que Santiago seguirá siendo el epicentro de los actos de las fuerzas políticas, aunque partidos como PP, PSOE, Podemos y Esquerda Unida optan por descentralizar el Día de Galicia y eligen puntos como Lalín, Rianxo, Marín y Mugardos, respectivamente.

Este jueves 25 de julio será una nueva jornada de reivindicación de la “patria” gallega para las formaciones nacionalistas que, desde el año 2012 con la ruptura de la fuerza que hasta entonces aglutinaba el sentir nacional, convocan diferentes actos en la capital gallega.

Como cada año, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) marchará por las calles de Compostela. La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Alameda para concluir en la Praza da Quintana, donde la portavoz nacional, Ana Pontón, se dirigirá a los miles de personas que cada año reúne en Santiago la formación frentista.

A pocos metros del casco histórico, en el parque de Galeras, Anova celebrará su primer acto político del Día da Patria Galega sin presencia de su referente y fundador, el histórico Xosé Manuel Beiras, quien, salvo cambio de última hora, se ausentará de una jornada en la que se cumplirán siete años del mensaje lanzado por el propio Beiras en Mazarelos y que supuso el germen de las alianzas que derivaron en el nacimiento de las mareas.

A 100 metros de donde estará Anova, en el barrio de Vista Alegre, repite En Marea en lo que será el primer 25 de julio tras la división definitiva del espacio político de la izquierda rupturista que, hasta este año, se agrupaba en torno al partido instrumental.

En Marea, que bajo el liderazgo de Luís Villares rubricó un “punto y aparte” en su trayectoria política con el cónclave celebrado el 13 de julio, eligió como leit motiv de su celebración del Día de Galicia el ecologismo, uno de los “pilares” sobre los que quieren sustentar un proyecto político que pretenden diferenciar de las propuestas de BNG, Podemos y PSdeG con la vista puesta en las autonómicas previstas para el próximo año.

El Partido Socialista volverá a Rianxo para realizar su tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao. Allí, en Rianxo, estará el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en la que será su segundo 25 de julio como líder del PSdeG y el primero como cabeza de la oposición en el Parlamento gallego una vez formalizado su ingreso.

Por su parte, el Partido Popular adelanta al día 23 sus actos con motivo del Día de Galicia, ya que reservan los días 24 y 25 para la agenda institucional.

Será en el Ayuntamiento de Lalín, donde los populares homenajearán “al rural gallego” con una ofrenda floral a los pies de la estatua de “Balbino”, donde está emplazada esta escultura en honor al protagonista del libro “Memorias dun neno labrego”, del escritor Xosé Neira Vilas.

Además, Esquerda Unida también repite ubicación: el Ayuntamiento de Mugardos, gobernado desde 2016 por Pilar Díaz, militante de la federación gallega de Izquierda Unida. Allí estará la coordinadora nacional de EU y diputada de En Marea, Eva Solla.

Marín es el lugar elegido por Podemos Galicia, que transforma su idea, iniciada el año pasado, de celebrar el “día de la matria” por un acto ampliado a “toda la idea del feminismo”. Tendrá lugar en la plaza de Carmen Pesqueira “A Capirota”, una lavandera violada y asesinada por un grupo de falangistas en 1936.

Comentarios