Noriega pide “generosidad” para facilitar que se conforme la candidatura unitaria

Noriega pide “generosidad” para facilitar que se conforme la candidatura unitaria

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, confió ayer en que “haya generosidad” por todas las partes interesadas en la conformación de una candidatura de unidad popular para las elecciones generales, una condición que ve necesaria para que esta vía llegue a buen puerto.

Para el regidor compostelano, todos los actos llevados a cabo en los últimos días, como el banquete de Conxo del pasado domingo, son “síntoma de algo que se está moviendo”, aunque destacó que se trata de un “proceso complejo”.

Preguntado en conferencia de prensa acerca de si considera la actitud del BNG como un obstáculo para la formación de la candidatura unitaria, Noriega dijo que “prefiere no juzgar” las posiciones de los actores, puesto que –según él– “son legítimas todas ellas”; no obstante, destacó la importancia de adoptar un “rol de facilitación”.

“La unidad popular únicamente se construye si todo el mundo renuncia a algo”, afirmó el alcalde de Santiago, quien dijo conocer “de primera mano” el “potencial” de la unidad popular, que les ha llevado a ser el grupo mayoritario en su ciudad.

Noriega respondió así a las declaraciones realizadas por Francisco Rodríguez (UPG) en el banquete de Conxo, donde vinculó esta candidatura a una postura nacionalista y rechazó que se convierta en parte de un grupo estatal como Podemos.

Noriega fue inquirido también por la labor del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, como promotor de la candidatura unitaria, la cual valoró, aunque rehusó “cargar la responsabilidad de la unidad popular” en una única persona. 

Precisamente, la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, cree que hay “demasiados obstáculos en el camino” para constituir una Marea Galega de cara a las elecciones autonómicas e identifica directamente como uno de ellos el “proceso de exclusión” del BNG a Podemos, “un actor de cambios fundamental”.

En una entrevista emitida por la Cadena Ser en Galicia, Díaz, convencida de que “podemos ganar la Xunta”, sostiene que esa futura candidatura, para la que ve estos impedimentos, está en todo caso “vinculada” al proyecto de confluencia para los comicios generales. “Por eso tenemos que acertar”, argumenta.

“Los dirigentes del BNG están diciendo todos los días en los medios que no quieren converger con Podemos y creo que esa no es la forma de hacer política” ya que, las candidaturas de unidad popular, “tienen que ser inclusivas, generosas; tienen que diferenciarnos en el programa, no en el color de la piel”.

La reunión del banquete de Conxo, a modo de réplica del encuentro de confraternidad celebrado en este barrio en 1856 entre estudiantes y artesanos de la época, se saldó con la necesidad de que haya una “voz propia” de Galicia en las próximas elecciones generales.

En definitiva, un movimiento de adscripción individual y base ciudadana que derive en una “voz propia” en el Congreso, algo que solo ven posible mediante una alternativa política de estas características, que anteponga los intereses de la gente, y las reflexiones antes que las ideologías.

Noriega pide “generosidad” para facilitar que se conforme la candidatura unitaria

Te puede interesar