Noriega rechaza entrar en un “debate de nombres” sobre el liderazgo de En Marea

Noriega rechaza entrar en un  “debate de nombres” sobre el liderazgo  de En Marea
Noriega recibe a Santalices el día del Apóstol | lavandeira jr. (efe)

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, rechazó entrar en un “debate nominal” sobre el liderazgo de En Marea, con su portavoz, Luís Villares, a la cabeza y se limitó a volver a defender la iniciativa de Compostela Aberta para lograr una dirección “representativa”.
Así lo declaró ayer al ser preguntado por su postura respecto al crédito que le concede al líder de En Marea, Luís Villares, partido del que forma parte la agrupación municipal de Noriega, Compostela Aberta.
En este sentido, el alcalde santiagués defiende la “labor de integración” en la dirección de la formación gallega, una propuesta que opta por “conseguir una directiva que represente la diversidad del espacio”, ya que considera que existen “determinados componentes hiperrepresentados”.
La sobrerrepresentación es un “problema” para “las mareas de las ciudades y los pueblos”, según manifestó Noriega y, al mismo tiempo, reivindicó la necesidad de “corresponsabilizar a todas las partes” para conseguir una “integración” que logre “abordar la situación actual”.
De este modo, Noriega explicó que la propuesta de Compostela Aberta apuesta por “no competir en los pueblos con candidaturas de unidad popular” y, al mismo tiempo, que las formaciones municipales “con proyectos genuinos” también se sientan “reflejadas” en el grupo autonómico, una iniciativa que define de “sentido común”.

División en el Día da Patria
El portavoz de En Marea aseguró durante la celebración del 25 de julio que ni hay “ni va a haber ruptura” en la formación, integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, que el Día da Patria . En este sentido, reivindicó que “existe hoy en día ya una hegemonía social que lleva reclamando desde hace años unidad y reclama unidad desde la diversidad”.
Cuestionado por cómo se explican los actos por separado, Villares apeló a la comida “conjunta” y “de fraternidad” que se realizará en el espacio de Vista Alegre, parque donde convocó su acto En Marea.
“Evidentemente nosotros nunca renegamos de la diversidad, pensamos que la diversidad suma”, respondió, en rechazo a una sociedad “monolítica”. “La sociedad es plural, es colorida, es diversa y por tanto esa diversidad es un valor también del espacio político de En Marea”, subrayó.
En esta línea, defendió contar con “espacios de encuentro conjunto y espacios también de encuentro separado”. “Tenemos capacidad de sumar desde esa diversidad y nosotros entendemos nuestra alternativa política desde esa suma de diversidades sociales que entendemos que nos enriquece y que no nos perjudica”, expuso.
Sobre si esta división de actos en el Día de Galicia es un signo de la ruptura interna de la formación, rechazó que sea “interpretado así” y resaltó que “la única ruptura” que desean “es con una hegemonía del Partido Popular que está perjudicando a las mayorías sociales” de la comunidad. l

Noriega rechaza entrar en un “debate de nombres” sobre el liderazgo de En Marea

Te puede interesar