Noriega le recuerda a Beiras que “el candidato lo determinará el proceso”

Noriega le recuerda a Beiras que “el candidato lo determinará el proceso”
true

El alcalde Santiago y cabeza visible de Compostela Aberta, Martiño Noriega recordó ayer a Beiras que el candidato a las elecciones autonómicas lo determinará el proceso que sigan los integrantes de la candidatura. Ante las declaraciones en las que el veterano político nacionalista  insinuaba que podría encabezar una lista, afirmó que él “nunca” da “las cosas por ciertas” en los procesos sociales, pues sostiene que “hay un elemento de aleatoriedad muy grande”: “Por lo tanto, sería estúpido decir no, no, no voy a ser, lo que no es verosímil”, agregó.

En este sentido, Noriega ve “desde el máximo respeto” las declaraciones del histórico dirigente nacionalista. “Todo lo que diga el señor Beiras bien dicho está”, resaltó antes de matizar que “el candidato lo determinará el proceso” y que Beiras “va a estar a favor de ese proceso”.

“El tiempo dará o quitará razones, pero no dudo en ningún momento del compromiso del señor Beiras con el país y del espacio que se está creando alternativo al PP de unidad popular”, zanjó.

suma de sensibilidades

Al ser preguntado por si sería conveniente comenzar ya con el proceso para elegir al candidato en torno a la confluencia de En Marea debido a que él mismo ha admitido que éstos fueron “siempre al límite de los plazos”, el regidor compostelano subrayó que el espacio de las candidaturas de unidad popular “no es una posición de partido”.

“Aquí hay una suma de sensibilidades partidarias, de plataformas ciudadanas y de candidaturas municipalistas, y es todo mucho más complejo”, relató Noriega, quien mantiene que el proceso es “dinámico” y que “no paró en ningún momento”.

A este respecto, aseguró que el proceso de conversaciones “ya viene lanzado” desde la configuración de Alternativa Galega de Esquerda para los pasados comicios autonómicos y de las candidaturas municipalistas para los comicios locales. También citó la creación de En Marea para las elecciones generales.

“En todo caso, no puede dar pasos atrás: tiene que ser acumulativo y a mí me consta que hay gente trabajando. Ahora, no es un proceso reglado, esto no es un partido tradicional, esto es un proceso alternativo donde hay una suma que multiplica”, dijo. 

Noriega también aseguró que prefiere “vencer” a un proyecto político del PPdeG liderado por Alberto Núñez Feijóo que a otro que no esté encabezado por él.

“Yo soy de los que prefiere, dentro de una candidatura de unidad popular, vencer a un proyecto político del PP liderado por Feijóo que vencer a un proyecto político del PP que no esté liderado por Feijóo”, remachó.

A pesar de ver la decisión tomada por el actual presidente de la Xunta “desde el respeto”, Noriega cree que “las dudas de Feijóo están asentadas en el hecho de que no le dan los números”.

En esta misma línea, agregó que dichas dudas también proceden de que, “en estos momentos, hay un espacio que ya viene desde hace unos años, que se está configurando y que es alternativo en el país”.

Noriega le recuerda a Beiras que “el candidato lo determinará el proceso”

Te puede interesar