La nueva legislación gallega prohibirá que haya circos con animales salvajes

La nueva legislación gallega prohibirá que haya circos con animales salvajes
Feijóo habla con sus compañeros al inicio del Consello da Xunta xoán crespo

El Gobierno gallego aprobó ayer la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía que busca, en palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo, “luchar al máximo contra el maltrato animal y el abandono”. También anunció que, en la línea del paso dado ya por varios ayuntamientos, Galicia prohibirá los circos con animales salvajes.

Lo aseguró tras el Consello de la Xunta de ayer, en una rueda de prensa en la que subrayó que la nueva ley, que ahora se enviará al Parlamento, también aspira a sensibilizar en la necesidad de preservar el bienestar animal.

Si Feijóo aludió a la prohibición para todo el territorio gallego de los circos con animales salvajes, no hizo mención sin embargo a las corridas de toros, otra cuestión que es objeto de polémica y cuyo veto reivindican de forma reiterada los organismos ecologistas.

En cuanto al maltrato, una de las novedades que incorpora es que tipifica de infracción grave el maltrato animal no solo en su representación como violencia, sino también por someter a los animales a condiciones higiénicas y sanitarias cuestionables.

La norma también recoge la prohibición de todo tipo de herramientas destinadas a impedir o limitar la movilidad de un animal, que les produzca daños o sufrimientos, o les impida mantener su posición normal. También se señala como obligación abrevar y alimentar a los animales durante el transporte; emplear equipos adecuados en la carga y descarga que no produzcan sufrimiento; y queda prohibido su transporte en los maleteros totalmente cerrados y sin ventilación adecuada.

Asimismo, quedan prohibidas todas aquellas conductas que supongan mutilaciones en los animales –cortar el rabo a los perros, por ejemplo– con el fin único de “mantener unas características de tipo racial o estético”. Igualmente, se obliga a la identificación en todos los casos de perros, mediante un microchip y su inscripción en el Rexistro galego de identificación de animales de compañía. En el caso de animales potencialmente peligrosos, además se fija la obligación de contar con una licencia municipal y el animal también deberá inscribirse en el registro de animales peligrosos.

La nueva legislación gallega prohibirá que haya circos con animales salvajes

Te puede interesar