Una nueva tractorada reclama en Lalín la subida del precio de la leche

Una nueva tractorada reclama en Lalín la subida del precio de la leche

Medio millar de tractores secundaron ayer en Lalín una movilización para exigir a la Xunta y al Ministerio de Agricultura soluciones para el sector lácteo, con el objetivo de elevar el precio de la leche.

Los ganaderos, convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, subidos a sus vehículos de trabajo, llegaron a la capital de la Comarca del Deza por todos los accesos posibles, colapsando así las vías de entrada a la ciudad, y formando paralizaciones en un radio de 4 kilómetros.

Además de ganaderos, la tractorada contó con un amplio respaldo político, como el alcalde de la localidad, Rafael Cuíña (CxG), y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, así como con el respaldo de otras fuerzas políticas, como el PSdeG y el BNG.

La movilización, en la que participaron un millar de personas, según la Policía, demandó un precio de la leche cruda que no solo cubra los costes de producción, sino que garantice la continuidad de las explotaciones. Numerosas pancartas, con los lemas “el futuro del campo gallego será nuestro futuro”, “ni un paso atrás en la defensa de los ganaderos” o “sin ganaderos no hacen falta conselleiros”, recorrieron durante aproximadamente una hora el pueblo, en el que muchos comercios permanecieron cerrados, algunos por miedo a altercados y otros en señal de apoyo a las demandas de los ganaderos.

La tractorada de Lalín, que supone la cuarta realizada en Galicia en lo que va de verano, también estuvo marcada por fuertes críticas al propietario de Leche Río, Jesús Lence, que acusó a los sindicatos agrarios de organizar tractoradas y otras movilizaciones porque “les gusta ir de fiesta” y “no por los bajos precios”.

En este sentido, en numerosas pancartas se podía leer “si quieres un ladrón, Leche Río campeón”, mientras otros manifestantes coreaban “que se escuche, que se sepa, Lalín no está de fiesta”. El alcalde de la capital del Deza, miembro de la plataforma organizadora, señaló que el problema del lácteo supone una crisis “estructural” para toda la comarca, ya que “todos los días” están cerrando explotaciones, puesto que los precios marcados por la industria son “absolutamente insostenibles”.

Cuíña abogó de este modo por mantenerse “unidos” y pedir, “al igual que los franceses”, un precio mínimo que permita garantizar la supervivencia del sector, puesto que “cada vez que se cierra una explotación es la ruina de una familia”.

El martes, más de quinientas personas participaron en la manifestación celebrada en Guitiriz en defensa del sector lácteo gallego, organizada por el Ayuntamiento a petición de los ganaderos del municipio.

Los comerciantes y hosteleros del municipio se sumaron a esta convocatoria y cerraron sus establecimientos de once y media a doce y media de la mañana, mientras se producía la marcha.

La alcaldesa de Gutiriz, la socialista Regina Polín, pidió “sumar esfuerzos, ayudar a dignificar la vida en el rural, luchar para que se pague al productor lo que merece y que el ganadero no tenga que vivir pendiente de ayudas, de limosnas”.

Una nueva tractorada reclama en Lalín la subida del precio de la leche

Te puede interesar