Las nuevas pintadas en la Catedral enfrentan al Ayuntamiento y la Xunta

Las nuevas pintadas en la Catedral enfrentan al Ayuntamiento y la Xunta
GRAF3083. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/03/2019.- Dos operarios se disponen a a cubrir una pintada en la fachada de la catedral de Santiago, con el lema "yo no salí de tu costilla, tu saliste de mi coño", que ha aparecido esta mañana, en

La Catedral de Santiago volvió a aparecer ayer con nuevas pintadas, contra la Familia Real, la Iglesia y Vox, el partido de Santiago Abascal. Este nuevo acto vandálico propició también un fuego cruzado de declaraciones entre la Xunta y el Ayuntamiento.


Las inscripciones, cubiertas desde ayer con una lona, afectan a los exteriores del templo que preside la plaza del Obradoiro compostelana y los grafiti, que se limpiarán a la mayor brevedad posible, dicen: “Guillotina Borbón”, “Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño” y “Gritaremos hasta quedarnos sin Vox”.


La Policía ha abierto diligencias para tratar de esclarecer lo acontecido, como ya había ocurrido cuando la fachada de Platerías de este bien Patrimonio de la Humanidad amaneció en agosto de 2018 con una de sus esculturas dañadas, al plasmar sobre ella el maquillaje de uno de los miembros más reconocibles del grupo de rock Kiss.


El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, anunció ayer, antes de reunirse con el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, que es necesario un sistema de vigilancia con cámaras y que si el Gobierno local no quiere asumirlo o entiende que no es lo adecuado, se hará cargo el gobierno que tiene al frente a Alberto Núñez Feijóo. Es “para que la Catedral esté protegida”, máxime, indicó el conselleiro, por la cercanía del Xacobeo 2021 y, además, al ser una meta de peregrinos, “un punto de destino de millones de personas de cientos de países”, con lo cual “hay que evitar que este tipo de acciones sean norma”.

Estos actos están calificados como graves en la Ley de Patrimonio con multas que oscilan ente los 6.000 y los 150.000 euros, concretó Rodríguez, quien dijo que de devolver lo destrozado a su estado original se encargará la Fundación Catedral, una vez los expertos determinen la mejor manera de hacerlo.

Críticas de Noriega
El regidor compostelano, que hizo declaraciones a la prensa con posterioridad, recriminó que el conselleiro sugiriese tal medida de vídeo vigilancia y con ese aviso admonitorio sin previamente haberla comentado con él y cuando todavía no está hecha una evaluación. Así, recordó que a primera hora de la mañana el Ejecutivo municipal contactó con los responsables de la Catedral para ofrecer recursos y colaboración, inclusive en la línea de la protección y, aparte de eso, que es lo que ve idóneo, anunció que no va a entrar en otras dinámicas que son, a su juicio, “desleales institucionalmente”.

Sí adelantó que tal gestión corresponde al Ayuntamiento de Santiago, por lo que si en el PP, en alusión al partido que sustenta a la Xunta en este momento, “quieren regular el espacio público” de Compostela, pues que se presenten a los comicios locales “y que ganen, no que pierdan, como vienen haciendo casi a lo largo de toda la historia de la democracia en esta ciudad”. Así, Noriega acusó al conselleiro de “instrumentalizar” este hecho vandálico.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emitió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de condena hacia las cinco pintadas que calificó de “auténtica vergüenza”. Además, y utilizando un tono irónico –y en alusión a la que dice “yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño”–, Feijóo deseó para los autores del acto vandálico “que la parte de su cuerpo que puedan reivindicar en el futuro sea un cerebro mejor amueblado”.

Las nuevas pintadas en la Catedral enfrentan al Ayuntamiento y la Xunta

Te puede interesar