sábado 26/9/20

El nuevo plan de transporte se activará en agosto con paradas seguras en las rutas nocturnas

Este servicio podrá ser usado por “mujeres, mayores, menores que viajen solos y pasajeros con movilidad reducida”

El nuevo plan de transporte se activará en agosto con  paradas seguras en las rutas nocturnas

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer que la fase del Plan de transporte público que comenzará a funcionar en agosto permitirá la puesta en marcha de “paradas seguras” en horario nocturno en casi 2.000 líneas de autobús de Galicia.
Según detalló la titular del departamento en su comparecencia a petición propia, este tipo de paradas podrán ser utilizadas por “mujeres, personas mayores, menores que viajen solos y viajeros con movilidad reducida”.


También está previsto el funcionamiento de varias líneas con horarios nocturnos y con horarios adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo como la zona franca o PSA en Vigo. Estas son las principales novedades del nuevo plan de transporte, que inició su renovación en 2017, y que con el nuevo mapa de rutas –en exposición pública desde el 1 de febrero– pondrá en marcha de un total de cien contratos de explotación a través de los cuales se prestarán, desde el próximo 7 de agosto, 1.917 líneas de autobús.


La nueva fase se realizó basándose en los “grandes hitos” que se consolidaron, según la conselleira, con la propuesta de 2017 marcada por el “transporte compartido y el transporte a demanda” que han logrado buenos “datos y buena acogida de los resultados”. De este modo, se garantizan los servicios en las zonas con población más dispersa, mediante la ampliación de los sistemas bajo demanda y de autobús compartido, previendo permitir el uso de las plazas de hasta el 50% de las rutas escolares, multiplicando la cobertura territorial del transporte público. De hecho, afirmó, “apostamos por seguir incrementando más líneas de transporte escolar como compartido” de forma que de las casi 2.000 líneas que se pondrán en marcha “1.478 son líneas compartidas”.

Próximo curso
En total, en el próximo curso será compartido el 35% del transporte de escolares de la Comunidad, y, cuando el Plan de transporte público se complete, ese porcentaje se elevará, previsiblemente, hasta el entorno del 55%.


Así, los objetivos del nuevo plan están marcados por tres líneas estratégicas de actuación: fomentar la movilidad en términos de igualdad, seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad; potenciar el uso del transporte público; y facilitar la intermodalidad y la accesibilidad de este medio. Con el nuevo plan, “el transporte público llegará a sitios a los que antes no llegaba”.


Sin embargo, la oposición cree que este plan no corresponde con la realidad de Galicia ni a sus necesidades, con rutas “innecesarias” y que no utiliza nadie.


La conselleira rechazó estas críticas y recordó que en la primera fase del plan la oposición le pidió que se incumpliese la ley criticando las propuestas del Gobierno gallego que, dos años después, demostraron funcionar y cumplir los objetivos marcados “sin ninguna incidencia”.


Con todo, el diputado de En Marea Antón Sánchez consideró que el plan del Gobierno gallego está carente de participación ya que la Xunta no hizo “ningún esfuerzo para que los ayuntamientos se agrupasen” por lo que pidió al Ejecutivo que “paralice este procedimiento y escuche a la gente” para que “de una vez por todas se haga el plan de transporte público que merece este país”.


Mientras, el parlamentario del PSdeG Luis Álvarez demandó que esta iniciativa se gestione de forma que el modelo de licitación “impida creación de oligopolios” porque el modelo económico podría abocar a una situación de estas características, dejando fuera a las pequeñas empresas de la concurrencia competitiva.


Finalmente, el diputado del BNG Luis Bará criticó la “chapuza” que supone esta estrategia que “no es un plan, ni es de transporte público” y solo pretende ser un “amaño” para solucionar “la ilegalidad que cometieron en 2010 y ahora tienen que resolverlo”.

Comentarios