Tres nuevos positivos elevan a once los casos en el brote de A Mariña

Tres nuevos positivos elevan a once los casos en el brote de A Mariña
Miembros del personal del Hospital da Costa, en Burela, A Mariña | e. trigo (efe)

Las pruebas realizadas ayer han confirmado otros tres casos positivos de personas afectadas por Covid-19 relacionados con el brote de Xove (Lugo), lo que eleva a once el número de infectados.

Así lo informa la Consellería de Sanidade, que explica que se trata de un brote familiar de infección por Covid-19 que se detectó en la tarde del martes en el ayuntamiento de Xove por parte de la plataforma de vigilancia y control epidemiológica y por los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas.

“A partir de esta confirmación, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada”. De las 26 pruebas realizadas este jueves, “se confirma la existencia de tres casos positivos en Covid-19 más, lo que eleva a once el número de casos del brote de Xove”. Otras 23 pruebas arrojaron resultado negativo.

Sanidade alerta
Por su parte, las autoridades sanitarias han pedido a las residencias de mayores de A Mariña que suspendan las visitas, salidas e ingresos tras el brote de Covid-19 detectado en la comarca.

Fuentes de la Consellería de Política Social han indicado que no hay ningún caso en las residencias y que la medida de las autoridades médicas se adopta por prevención y para comprobar el alcance del brote, relacionado con el municipio de Xove.

Por el contrario, el foco de Covid-19 detectado el pasado fin de semana en la comarca coruñesa de Barbanza se mantiene con nueve positivos y con un resultado negativo de las últimas cuatro PCR realizadas, según informó también la Consellería.

El servizo Galego de Saúde (Sergas) ha investigado a 104 personas relacionadas con este foco, según ratificó el martes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien explicó que se realizaron 104 PCR, de las cuales 94 dieron negativas, mientras que una estaba pendiente “de conocer el resultado”.

Sobre esta última, desde el Sergas han confirmado que dio negativo y que lo mismo ha ocurrido con otras tres pruebas más que se hicieron.

Respecto a las nueve personas con PCR positiva, Campa confirmó que se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario, mientras que las otras 95 investigadas permanecen en “cuarentena 14 días”.

Balance
Los casos activos de coronavirus en Galicia han aumentado en dos personas con respecto a este miércoles y se sitúan en 333, mientras que las personas curadas se han incrementado en nueve, hasta situarse en las 10.563.

Así consta en los datos actualizados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, que precisa que de los 333 casos activos, un total de 102 corresponden al área de A Coruña, 27 a la de Lugo, 22 a la de Ourense, ocho a la de Pontevedra, 135 al área de Vigo, 28 a la de Santiago y once a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, cinco están en unidades de hospitalización y 328 en el domicilio. No hay pacientes positivos en UCI. Mientras, Sanidade precisa que, por lo de ahora, hay un total de 10.563 personas curadas, registrándose 619 fallecimientos, de los que 132 fueron en residencias y 142 en hospitales y residencias integradas. Mientras el número de PCR realizadas por el Sergas es de 170.204.

Del total de número de casos, vinculados a centros residenciales hay cuatro usuarios y un profesional, una situación que no registra cambios, según los datos aportados por la Xunta.

Tres nuevos positivos elevan a once los casos en el brote de A Mariña

Te puede interesar