domingo 20/9/20

La “oferta única de titulaciones” universitarias estará lista en “breve”

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró ayer que las negociaciones entre las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) para establecer una oferta coordinada de carreras universitarias avanzan a “buen ritmo” .

El conselleiro de Educación se reunió ayer con el alcalde compostelano, Martiño Noriega	xunta
El conselleiro de Educación se reunió ayer con el alcalde compostelano, Martiño Noriega xunta

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró ayer que las negociaciones entre las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) para establecer una oferta coordinada de carreras universitarias avanzan a “buen ritmo” y apuntó también que esta oferta para evitar duplicidades en el sistema de Galicia estará lista en “breve”.

En una entrevista concendida a la Radio Galega, el conselleiro recordó que “el sistema se expandió en su momento” –creando esas duplicidades entre universidades– y que ahora es necesario “coordinarlo” para “ajustarlo” a las necesidades y situación actual.

“Estamos trabajando en la oferta de un mapa de titulaciones único, donde seamos capaces de coordinar la oferta universitaria de nuevas titulaciones y evitar duplicidades”, destacó el titular de Educación durante la entrevista.

En este sentido, Rodríguez también apostó por la “especialización” de campus y por avanzar en “una mayor internacionalización de la oferta educativa” de forma conjunta.

“En breve plazo de tiempo seguramente habrá noticias sobre la oferta única. Obviamente hay muchas reuniones de trabajo al máximo nivel y también a niveles intermedios. La hoja de ruta que estos años vamos a sacar va a reorientar todo lo que tiene que ver con el mapa de titulaciones”, apostilló el titular de Educación de la Xunta.

El conselleiro también mostró la disposición del Gobierno gallego a “negociar” puntos de la Lomce, aunque rechazó su derogación, dado que destacó que tienen puntos positivos, como los itinerarios en 4º de ESO o los planes de refuerzo y mejora educativa.

Finamente, Román Rodríguez también anunció que la Xunta prepara una campaña para fomentar el uso del gallego entre los jóvenes, algo que calificó como una “prioridad” para el Gobierno autonómico en esta nueva legislatura. n

Comentarios