Óliver Laxe y Benedicta Sánchez, juntos de nuevo en "Mel de Galicia"

Óliver Laxe y Benedicta Sánchez, juntos de nuevo en "Mel de Galicia"

El director de cine Óliver Laxe ha vuelto a reunirse con la actriz Benedicta Sánchez para rodar la pieza audiovisual "Mel de Galicia", una producción que tiene como objetivo homenajear el oficio de la apicultura y poner en valor la miel gallega con Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

 

Tras la participación de Benedicta en el laureado film "O que arde", dirigido por Laxe, la octogenaria, que se caracteriza por su impactante vitalidad, se ha puesto de nuevo a las manos del director para protagonizar la pieza audiovisual "Un modo de vida", en la que Benedicta, junto a su nieto, recuerda la importancia de la tradición y de un oficio milenario que pasa de padres a hijos, así como la importancia de mantener el rural vivo.

 

"La vida en las aldeas era alegre, a pesar de las dificultades, de la escasez de casi todo, porque la gente trabajaba unida", señala Benedicta en el anuncio publicitario, un proyecto que nace del Consello Regulador de la IXP Mel de Galicia.

 

El estreno de la pieza audiovisual ha tenido lugar este jueves en el Pazo de Quián, en Boqueixón (A Coruña), y ha contado con la intervención de la presidenta del Consejo Regulador de IXP Mel de Galicia, Esther Ordóñez; Óliver Laxe -vía streaming- y Benedicta Sánchez; así como con la presencia del director de la Agencia Gallega de Calidad Agroalimentaria, José Luis Cabarcos.

 

El spot está disponible a través de YouTube y ha sido rodado en Os Ancares (Lugo), mismo lugar en el que se rodó parte de "O que arde".

"Las coordinadoras del Consello Regulador vinieron a Os Ancares. Me dieron mucha confianza y vi en ellas personas muy sensibles, comprometidas. Me dieron libertad total, algo muy importante", ha destacado Laxe.

 

Aunque tiene por norma negarse a hacer "publicidad", el director señala que en este caso aceptó la propuesta porque "no se trata de una empresa como tal" sino una marca "paraguas" que promociona un producto "bueno para la salud" y que hace que "mejore y se unifique la vida de ganaderos, labradores y apicultores".

 

"Hacer publicidad es más rentable que hacer películas de autor, pero es algo que intento no hacer. Tiene que haber un relato detrás, un servicio a la comunidad", ha destacado Laxe, que además ha mencionado ciertas "señales" que le hicieron animarse a participar en el proyecto.

 

Una de ellas, según ha contado, tiene que ver con "O que arde", puesto que había una secuencia de apicultura en el guión de la película que finalmente no pudo grabarse "por falta de tiempo" y Benedicta se quedó "con ganas".

 

De Benedicta ha destacado su "lealtad" y su precisión como actriz. Pero también "la magia", esa capacidad que tiene para ser completamente "genuina".

 

Durante la presentación lo ha demostrado con creces: "¿Cómo me metí en Mel de Galicia? Digamos que soy golosa", ha señalado la actriz, provocando risas entre los asistentes.

 

Benedicta ha contado que se pusieron en contacto con ella, pero que sobre todo aceptó porque estaba Laxe detrás: "Yo, si Óliver Laxe me dice que vaya, lo dejo todo", ha declarado. 

Óliver Laxe y Benedicta Sánchez, juntos de nuevo en "Mel de Galicia"

Te puede interesar