La oposición augura un castigo en las urnas por la “mala gestión” en Santiago

La oposición augura un castigo en las urnas por la “mala gestión” en Santiago

La crisis abierta en Santiago tendrá consecuencias según la oposición gallega, que avisó al PPdeG de ellas. En concreto, El portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, aseguró que el PP recibirá en unos meses el “castigo” que merece, en las urnas, “porque los ciudadanos no son imbéciles” y “no van a tragar con esto”.

“Los únicos imbéciles y oscuros son los que hacen estas cosas, el señor Núñez (Feijóo) y el señor Hernández, que se presta a esta cosa”, proclamó Beiras, que tachó de “esperpento”, de “insulto” y de “violación” la gestión de la situación municipal en Santiago con el tercer alcalde del PP en tres años de legislatura.

El portavoz de AGE recordó que el primer alcalde, Gerardo Conde Roa, tuvo que dimitir tras ser acusado, y más tarde condenado, por fraude fiscal y que su sucesor, Ángel Currás, recién dimitido, está imputado en dos causas judiciales.

Además, dijo, siete concejales también dimitieron tras ser condenados por prevaricación y otros dos lo hicieron por estar imputados en la “Pokémon”.

Beiras achacó la responsabilidad de la situación al presidente del PP gallego y consideró que el mejor remedio para lo que falta de legislatura sería una gestora, como solución transitoria.

Sin embargo, “lo que se hace es como en el franquismo, desde arriba se elige a un candidato que cerraba la lista como reclamo electoral”.

“Es un esperpento de Tirano Banderas, un insulto a la ciudadanía y una violación flagrante de la más elemental ética ya no digo democrática sino de respeto a los procesos electorales”, concluyó.

"Dejar pudrir"

Igualmente duro fue su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, quien culpó a Feijóo de tener “una estrategia de dejar pudrir el problema en Santiago hasta que la situación se volvió esperpéntica e intolerable”.

Jorquera dijo que Feijóo “se inhibió de actuar cuando tenía que hacerlo” por no iniciar los trámites para disolver la corporación municipal y convocar elecciones anticipadas.

“Tiene responsabilidades como presidente de la Xunta y del PP y no las ejerció. Dejó pudrir la situación y la consecuencia es que Santiago va a tener un gobierno que no se corresponde en absoluto con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”, aseguró.

El portavoz del BNG dijo que el presidente es el “responsable” de avalar al primer alcalde Gerardo Conde Roa y apuntó que pese a que Feijóo reside en Compostela “debe ser el único de la ciudad que no sabía a qué venía Conde Roa a Santiago”.

Jorquera recordó que Santiago tendrá tres alcaldes del mismo partido en un mandato; el próximo, “último de la lista y que va a tener que conformar un gobierno compuesto en su mayoría por personas no elegidas por los ciudadanos”, concluyó.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dijo que Santiago vive la “mayor crisis institucional” y, sin duda, la “más importante” de un ayuntamiento en democracia.

Besteiro también situó a Feijóo como el responsable de esta situación. “Nos encontramos en una situación esperpéntica. Vamos por el tercer alcalde en el tercer año. El PP y su presidente introdujo a Santiago en esta situación”, remarcó, y esperó que el actual panorama “cese cuanto antes”.

La oposición augura un castigo en las urnas por la “mala gestión” en Santiago

Te puede interesar