domingo 15.12.2019

La oposición carga contra el discurso de Feijóo y le acusa de “esconderse” y “vivir al margen” de Galicia

El presidente de la Xunta criticó el desafío independentista catalán y las ideas excluyentes

Un momento del tradicional discurso de fin de año del mandatario de la Xunta
Un momento del tradicional discurso de fin de año del mandatario de la Xunta

Los tres partidos de la oposición gallega –En Marea, el PSdeG y el BNG– cargaron contra el discurso de fin de año pronunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien apeló al espíritu de la Transición, criticó el desafío independentista catalán y advirtió de que Galicia “no va a callar” ante los “ataques sistemáticos a la Constitución”.

El discurso, grabado en la Cidade da Cultura ante el cuadro “A derradeira leición do mestre”, de Castelao, giró en buena parte en torno a la idea de "la libertad y la reconciliación" de la Transición y la defensa del orden constitucional y de la convivencia.


En palabras del presidente gallego, este cuadro que Castelao pintó en Buenos Aires y que visitó el año pasado por primera vez Galicia, es "un exiliado más que vuelve a su casa". "Debemos sentirnos orgullosos de lo que significa que este cuadro, que muchos consideran el Guernica gallego, esté entre nosotros", apuntó.

Así, Feijóo clamó que no se puede ser "indiferente" a los "ataques sistemáticos" contra la Carta Magna de los que "intentan minar la democracia". "Galicia no calla, ni va a callar, cuando se pone en peligro una obra de todos", destacó.


En este punto, el presidente gallego se refirió directamente al desafío independentista catalán, pidiendo que no se "disfrace como conflicto", lo que es "una evidente vulneración de la legalidad". "Ni fue un conflicto el ataque del terrorismo a la España de las libertades, ni cabe llamarle conflicto al golpe de Estado de 1981, ni tampoco hay conflicto en el reiterado desafío del independentismo catalán”, señaló.

Normalidad
Por ello, deseó el "pleno retorno a la normalidad en la Generalitat", al tiempo que pidió que "no se descarte ninguna de las herramientas contempladas en el texto constitucional para garantizar" la democracia y el autogobierno.


Tras ver el discurso, el portavoz de En Marea, Luís Villares, criticó el “desinterés” del presidente de la Xunta por “los problemas reales” de Galicia y criticó que está “desconectado” de la realidad gallega, ante lo que propuso regalar a Feijóo “carbón”. Para Villares, el comentario fue un “ejercicio claro de escapismo político y de desconexión con los problemas reales de la gente”. En particular, destacó que ocupase “la mitad del tiempo en hablar de Cataluña” y que, al tratar cuestiones de Galicia, lo hiciese para “restregar que somos más ricos que nunca”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, calificó el discurso como “sorprendente por decepcionante” y aseguró que puso de manifiesto que Feijóo “vive en su burbuja, al margen de la realidad y de los problemas de los gallegos”. Para el líder de los socialistas gallegos, esta intervención evidencia que Feijóo “ya no gobierna en Galicia: “No tiene en su cabeza ni en su agenda de preocupaciones los problemas de Galicia”.

“Escrito por Génova”
Por su lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó a Feijóo de “esconderse detrás de Cataluña” para “evitar hablar de Galicia” en un discurso de Fin de Año “escrito para Génova”. La líder nacionalista criticó que Feijóo se muestre como “presidente-profeta de la postverdad”, “pintando una Galicia donde todo va de maravilla, sin mencionar el malestar y problemas que están causando su política de sumisión a Madrid, de recortes y de privatizaciones” en la comunidad. Del mismo modo, acusó al presidente gallego de “manipular” el mensaje del cuadro de Castelao: “Cuando habla de Bóveda y no condena a los golpistas que lo asesinaron por su amor a Galicia”. “Habla de guerra civil, pero en Galicia sólo hubo cruel represión”, zanjó.

Mientras, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, valoró el “tono constructivo” del presidente de la Xunta, así como su “sensibilidad” hacia aquellos gallegos que “aun sufren las dificultades de la crisis” económica que Galicia tiene “superada”. El número dos de los populares gallegos elogió que la Xunta “asuma como propio el reto” de “ayudar la esas personas a recorrer el camino de la recuperación” y a “mejorar su bienestar y su calidad de vida”. Del mismo modo, Tellado aplaudió un discurso que “apela a la unidad” y que apuesta, junto a Castelao, por “trabajar en lo que une y no profundizar en la división ni en la confrontación”.

 

La oposición carga contra el discurso de Feijóo y le acusa de “esconderse” y “vivir al...
Comentarios