La oposición registra la petición para reunir la Diputación Permanente

La oposición registra la petición para reunir la Diputación Permanente
Un momento de un pleno de esta legislatura | óscar corral (efe)

Los tres grupos de la oposición –En Marea, PSdeG y BNG– han registrado un documento dirigido a la Mesa del Parlamento en el que solicitan la celebración urgente de una reunión de la Diputación Permanente (órgano rector de la Cámara fuera del periodo ordinario de sesiones) para que se convoque un pleno extraordinario.

El objetivo de En Marea, PSdeG y BNG es, según figura el escrito que firman los tres portavoces –Luís Villares, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón–, que en el pleno comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para “explicar la posición” del Gobierno gallego en relación con la transferencia de la AP-9.

En concreto, aluden a las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo “cuestionando la viabilidad de la petición” del Parlamento gallego, en alusión a que Feijóo abogó por “limpiar” el traspaso de cargas como las ligadas a los peajes bonificados de Rande y A Barcala y “después” seguir reivindicando la transferencia.

Después del segundo veto del Gobierno a debatir en el Congreso una iniciativa unánime del Parlamento de Galicia en demanda del traspaso, la oposición también avala que se debata una proposición no de ley del PSdeG en relación a las actuaciones que se deben llevar a cabo con el proceso de tramitación de la misma.

Igualmente, se pretende que Feijóo informe de la situación en la que se encuentra el transporte público tras el conflicto por el plan aprobado por el Gobierno; y que comparezca el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, sobre el desarrollo del Decreto de Inclusión Social.

Techo de gasto

La potestad para convocar la Diputación Permanente reside en el jefe del Legislativo, Miguel Ángel Santalices, una vez que la solicitud ha sido formalizada con apoyos suficientes para ello. En todo caso, al margen de esta sesión extraordinaria que pide la oposición, la Cámara autonómica gallega también albergará, antes de que sus señorías se vayan de vacaciones, como mínimo el pleno en el que el Ejecutivo autonómico aprobará el techo de gasto para el próximo ejercicio.

Como es habitual, de acuerdo con los plazos de elaboración y la necesidad de que el techo de gasto sea aprobado previamente por el Consello de la Xunta, se trabaja con la previsión de que este pleno extraordinario se celebre en los primeros días de agosto.

La oposición registra la petición para reunir la Diputación Permanente

Te puede interesar