Orozco renuncia y abre la puerta a que gobierne Lugo una alcaldesa socialista

Orozco renuncia y abre la puerta a que gobierne Lugo una alcaldesa socialista

El socialista José López Orozco, que fue alcalde de Lugo durante los últimos dieciséis años, comunicó ayer que esta misma mañana presentó su renuncia al acta de concejal, una decisión “muy difícil, pero también muy meditada”, que tomó en el ámbito “estrictamente personal” con el ánimo de “despejar el camino” y permitir que la ciudad tenga “una alcaldesa socialista”.

La decisión de López Orozco abre el camino para que haya un nuevo alcalde socialista en la ciudad de Lugo, dado que la condición que ponían Lugonovo –con 3 concejales– y el BNG –con 2– para apoyar esa investidura era la marcha del regidor local en funciones.

López Orozco recordó, en una rueda de prensa convocada con urgencia, que tuvo “la honra” de ser el primer alcalde socialista de Lugo, por lo que, con su renuncia, lo que quiere es “despejar el camino para que Lugo tenga una alcaldesa socialista”, previsiblemente la número dos de su candidatura y actual vicepresidenta segunda en funciones de la Diputación Provincial, Lara Méndez, quien reconoció que para ella sería “todo un orgullo ser alcaldesa” de la ciudad en la que vive “desde hace años”.

De hecho, el propio regidor reconoció que sería “lo normal”, dado que es la siguiente en la lista, aunque también matizó que al final será el partido el que tenga la última palabra y anuncie quién será, con su despedida, el candidato o la candidata socialista a la Alcaldía de Lugo.

El exalcalde afirmó que tomó esta decisión el pasado martes por la tarde después de hablar “largo y tendido”, durante varias jornadas, con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pero también con otra “mucha gente”.

Orozco subrayó que no irá al Senado, tal y como se especuló, por lo que también apuntó que con esta decisión demuestra “una vez más” que “todos aquellos que han dicho otra cosa, son unos mentirosos”.

“Lo único que amé, amó y seguiré amando ha sido la posibilidad de servir a los ciudadanos desde la vida municipal”, añadió, por lo que “no hay ninguna otra primera línea política” en su “horizonte”.

En esta línea, puntualizó que “nunca” abandonará su “actividad social y política”, pero afirmó que, a partir de ahora, se dedicará “a sumar desde ese instrumento maravilloso que es el Partido Socialista”

El alcalde saliente manifestó que la suya es una decisión “estrictamente personal”, porque siempre sintió “el respaldo y el cariño del PSdeG”, el partido que le dio “la oportunidad de representar a los lucenses durante los últimos dieciséis años”.

En relación con su imputación en causas como la operación “Pokémon”, admitió Orozco que deja la institución “preocupado por el clima generado por algunos en este país y en esta ciudad, que sacrifican derechos como es la presunción de inocencia”.

“Seguiré reclamando la urgente reforma del poder judicial para impedir que se dilaten los tiempos, porque no hay derecho a que un inocente como yo, permanezca en esta situación después de cuatro años de instrucción”, insistió.

Además, anunció que en el ámbito de la política reclamará “que haya en las elecciones municipales y en otro tipo de elecciones, una segunda vuelta”.

Aprovechó también esta comparecencia para agradecer su trabajo a todos los “compañeros” que lo acompañaron, así como a los trabajadores del Ayuntamiento, e hizo “un reconocimiento especial al personal de apoyo, a los llamados asesores, por su compromiso y por trabajar más allá de lo que fue su obligación”.

Orozco observó que “dieciséis años dan mucho de sí, pero resaltó que su objetivo siempre fue “trabajar por las personas, para que todos tengamos los mismos derechos”, porque la “defensa de la igualdad” fue su “bandera” y Lugo su “compromiso”.

Con la voz entrecortada y lágrimas, concluyó señalando que deja el Ayuntamiento, pero nunca su “pasión por Lugo”.

Mientras, el presidente del Partido Popular de Lugo, José Manuel Barreiro, opinó que la renuncia demuestra el engaño de Gómez Besteiro, “a todos los ciudadanos”, porque presentó “un candidato fantasma”.

Orozco renuncia y abre la puerta a que gobierne Lugo una alcaldesa socialista

Te puede interesar