Otegi propone a BNG y a ERC una coalición progresista para el 28-A

Otegi propone a BNG y a ERC una coalición progresista para el 28-A

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, planteó la necesidad de construir una “alianza sólida” entre las formaciones progresistas de las “naciones sin Estado”, como Euskadi, Cataluña y Galicia, para hacer frente, en las elecciones generales, al “bloque reaccionario” que conforman PP, Ciudadanos y Vox, así como a unos partidos que, como el PSOE y Podemos, “solo aspiran a dejar las cosas como están”.

Otegi participó ayer en un acto de EH Bildu con motivo del 43 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en Vitoria por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera.

El dirigente de EH Bildu aseguró que con la matanza del 3 de marzo de 1976, se trató de lanzar un “mensaje claro” en el contexto de la transición desde la dictadura hasta la democracia.

El “mensaje”, afirmó, consistía en que en dicho proceso había aspectos “incuestionables”, como “la unidad de España, la propiedad privada y la impunidad de los crímenes del franquismo”.


A juicio de Otegi, en la actualidad, 43 años después, se presenta una coyuntura histórica “similar” a la de 1976, dado que el modelo de Estado y el “régimen” que se estableció en la transición entró en “una profunda crisis”.
El dirigente de EH Bildu considera que quienes “impusieron” este modelo hace más de 40 años, ahora vuelven a recurrir a la “fuerza” para tratar de mantenerlo, a través de medidas como la suspensión de la autonomía a través del artículo 155 de la Constitución, o mediante “la negación de derechos a las minorías.


Frente a esa actitud, advirtió de que Cataluña, Galicia y Euskadi “no van a renunciar a construir un modelo de repúblicas de iguales”. Otegi, que afirmó que la convocatoria anticipada de elecciones generales es otro síntoma de la “crisis” del Estado español, dijo que es necesario construir una alternativa al “bloque reaccionario” que conforman el PP, Ciudadanos y Vox, así como a la opción que representan el PSOE y Podemos, a los que reprochó que “solo aspiran a dejar las cosas como están”.


El líder de EH Bildu recordó que esta “alternativa” ya se construyó para concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo, a las que la coalición soberanista se presentará en coalición junto a la formación catalana ERC y al Bloque Nacionalista Galego.

Otegi propone a BNG y a ERC una coalición progresista para el 28-A

Te puede interesar