Pachi Vázquez acusa de “incoherente” al PSdeG por imponer que Besteiro sea el senador autonómico

Pachi Vázquez acusa de “incoherente” al PSdeG por imponer que Besteiro sea el senador autonómico

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-20-025-213709fc

El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez cargó ayer contra la “incoherencia” de su partido, al que reprocha “forzar el nombramiento” de su actual jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, como senador por designación autonómica al estar imputado.

“El PSdeG hace dimitir a Orozco por estar imputado y ahora fuerza el nombramiento de Besteiro al Senado porque está imputado. Incoherencia total”, publicó el exdirigente socialista en su cuenta personal de Twitter, que en fechas recientes utilizó también para criticar la confección de las candidaturas de su partido a las elecciones generales en su provincia, Ourense.

Con su escrito en la red social, el exconselleiro de Medio Ambiente durante la etapa del bipartito aludió a la posibilidad de que Besteiro asuma un escaño en la Cámara alta a propuesta del Parlamento gallego, con lo que pasaría a tener condición de aforado y su caso tendría que cambiar del despacho de la jueza Pilar de Lara a los del Tribunal Supremo. 

Como confirmaron fuentes próximas al líder socialista, la del Senado es “una opción” que está sobre la mesa del secretario xeral, si bien no es “la preferida” por Besteiro. 

Por el momento, la defensa del lucense ya presentó un escrito a la Audiencia Provincial en el que demanda que se retire a la magistrada Pilar de Lara de su causa por entender que se trata de asuntos ya “investigados” y “archivados”.

Otras críticas

No es la primera vez que el antecesor de Besteiro se muestra crítico. En días pasados, en distintas entrevistas, Pachi Vázquez ya sostuvo que el actual líder de los socialistas de Galicia “no está en condiciones de ser el candidato al Gobierno gallego” ni de seguir siendo el secretario xeral del PSdeG dada su imputación y las crisis abiertas en el seno del partido.  

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, advirtió a quienes “estén a otras historias”, en lugar de “trabajando” para que Pedro Sánchez sea el próximo inquilino de La Moncloa, de que “tendrán que explicarlo”.

La número dos del PSdeG salía así al paso de las críticas del anterior secretario xeral.

Al respecto, la compostelana recalcó que “todo” su partido está ahora “trabajando con un único objetivo”, convertir a Pedro Sánchez en presidente, de modo que “quien esté a otras historias tendrá que explicar a qué está”. “Y la militancia sabrá valorarlo”, apostilló.

Y, si en otras ocasiones Besteiro se había limitado a responder a las críticas del exconselleiro de Medio Ambiente aseverando que respeta “las opiniones de todos los militantes”, la responsable del aparato socialista en Galicia se sumó a esta consigna. “Nosotros somos un partido democrático y de participación”, añadió, al tiempo que descartó que se vaya a tomar “ninguna medida” con Pachi Vázquez.

“Estamos muy ocupados trabajando”, resolvió Pilar Cancela, sin dejar de hacer hincapié en que hasta el próximo 20 de diciembre “toca currar” para lograr “el objetivo fundamental” de que su partido gane las elecciones y Sánchez se convierta en líder del Ejecutivo español. 

Pachi Vázquez acusa de “incoherente” al PSdeG por imponer que Besteiro sea el senador autonómico

Te puede interesar