sábado 19.10.2019

El Parlamento pide una auditoría de la AP-9 y un estudio sobre el rescate

El Parlamento de Galicia pidió, con el apoyo unánime de todos los grupos, una auditoría global de la Autopista del Atlántico sobre las “deficiencias del servicio que presta la concesionaria”

Ethel Vázquez interviene durante un pleno del Parlamento | aec
Ethel Vázquez interviene durante un pleno del Parlamento | aec

El Parlamento de Galicia pidió, con el apoyo unánime de todos los grupos, una auditoría global de la Autopista del Atlántico sobre las “deficiencias del servicio que presta la concesionaria”, Audasa (Grupo Itínere), y sobre las obras de ampliación de Rande (que tras ser inauguradas en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy tuvieron que continuar durante principios este año).
Además, los grupos solicitaron que “en el plazo de tres meses, se elabore un estudio de viabilidad del rescate de la AP-9 para lo público”, contemplando su coste económico, el impacto tarifario para lo público y las alternativas para su financiación.

Desbloqueo
Este acuerdo llega, precisamente, algo más de un mes de que el Congreso incluya, previsiblemente, el debate de la ley para el traspaso de la AP-9, al respecto del que se tendrán que posicionar todos los grupos de la Cámara Baja. Hasta ahora, esta transferencia había sido vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez desbloqueó que se debata la propuesta legislativa, si bien por ahora no desveló su posición.
Con todo, los socialistas sostuvieron en los últimos días y de nuevo ayer en el pleno, que el PSdeG tiene como guía la última proposición de ley aprobada por el Parlamento, la que no incluye la posibilidad de un ulterior rescate, pero sí son favorables a la transferencia. El PPdeG, por su parte, aboga por debatir ya este traspaso en la comisión mixta Xunta-Estado.
Al margen de estos dos aspectos aprobados por unanimidad de la Cámara, a raíz de una iniciativa del BNG defendida por Luís Bará y tras la incorporación de enmiendas de los demás grupos, el Parlamento también ha reclamado la “apertura de expedientes informativos y sancionadores a la concesionaria por las reiteradas retenciones y atascos que se producen en la AP-9”.

Servicio inadecuado
La iniciativa también pide la aplicación de formas de compensación por la “no adecuada prestación de servicio en las jornadas en las que se produjeron retenciones”. Y, asimismo, pide después de que “el Gobierno levantase su reservas, realice las gestiones oportunas con el objetivo de alcanzar en el meno plazo posible la transferencia” a la Comunidad gallega de la autopista.
También se incluye la reclamación de que el Ejecutivo central lleva a cabo las “actuaciones necesarias tendentes a la minoración de los peajes para la ciudadanía, incluyendo en este sentido las propuestas de modificación de las cláusulas actualmente en vigor con la concesionaria”.

Dos puntos sin unanimidad
Pese al consenso en torno a los otros aspectos, socialistas y En Marea se abstuvieron en dos puntos, que se corresponden con las incorporaciones a la iniciativa con las aportaciones del PP.
Concretamente, salió adelante con las abstenciones mencionadas la petición de que “no repercutan las futuras obras que se realicen en la AP-9 en subida de peajes”, sino que “se cumpla con el compromiso adquirido por el anterior Ministerio de Fomento con la Xunta de “pagar estas actuaciones con cargo a los presupuestos del Estado”.
Asimismo, también se abstuvieron en la petición de “mantener todos los compromisos ya alcanzados con anterioridad entre Xunta y Estado” en el marco de la Comisión Mixta de seguimiento de la AP-9.
Precisamente, ayer los diputados gallegos del PP en el Congreso registraron una proposición no de ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a “rebajar los peajes pactados” entre la Xunta y el anterior Ejecutivo y a acometer, “cuanto antes”, las mejoras comprometidas en la Autopista del Atlántico.
Para los populares gallegos en la Cámara Baja, la llegada de Sánchez a La Moncloa supuso “que se desvíe el foco de atención de las infraestructuras gallegas a otros territorios” y recuerdan los compromisos adquiridos. l

Comentarios