Paseos, deporte y buena comida, opciones gallegas durante la jornada de reflexión

Paseos, deporte y buena comida, opciones gallegas durante la jornada de reflexión
GRAF8064. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/05/2019.- El secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero (1d) compra esta ma..ana unos libros en un puesto callejero en Santiago de Compostela, acompa..ado por miembros de la direcci..n del partido en la jornada de

Familia, amigos, paseos, leer, mascotas, práctica de deporte. Estas son en términos generales las opciones de los candidatos gallegos en la jornada de reflexión, previa en esta ocasión a las municipales y europeas que afronta Galicia, pues la cita de los comicios autonómicos será ya el año que viene.


Si bien el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quiso ayer ceder todo el protagonismo a los cabezas de lista y pasar la jornada con su familia, sin convocatorias, los líderes del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el BNG, Ana Pontón, sí convocaron en Santiago, donde respectivamente hicieron un llamamiento a una participación masiva.


En un recorrido por la plaza de Cervantes, antes de una ruta por el río Sarela, Caballero afirmó a la prensa que su campaña ha sido muy intensa, con hasta 9.000 kilómetros tasados, e incidió en esta recta final en la importancia de ejercer el derecho al sufragio por ser la muestra más clara de la “importancia de vivir en una democracia avanzada”. El líder de los socialistas gallegos animó así a que cada uno “vote por lo que quiera, pero que vote” porque de este modo se decide el futuro “de la sociedad en la que vivimos” y, esta vez, también del conjunto de Europa.


Además, Caballero comentó, al hilo del pronóstico meteorológico, que apunta a una jornada soleada, que aparte de ir a la playa o al campo, hay que sacar tiempo y acudir a un colegio a decir “quién queremos que nos gobierne”.
El aspirante de los socialistas gallegos al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, aprovechó para dar un paseo por la Serra do Candán y, tras ello, asistió al partido del Balonmán Lalín y a una carrera, para finalizar la jornada cenando con sus amigos y pareja.

Vermú y foliadas
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que disfrutó de un vermú previo a un churrasco junto a varios de sus compañeros de partido, incluida la candidata a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, demandó a su vez “reflexionar bien” para que “el país avance” y solicitó una gran movilización este 26-M pues votar “es un derecho democrático por el que han luchado muchas personas”, así que “dejen sentir su opinión”, reivindicó, tanto en las administraciones locales como en el Parlamento Europeo, donde se toman decisiones “que van a influir en nuestra vida”. Pontón aprovechó también para dar las gracias a los militantes, simpatizantes, miembros de las candidaturas y vecinos que acudieron a los distintos actos organizados por el BNG en esta carrera hacia las urnas pues “es una manera muy grata” de llevar una campaña y queda ahí “todo el cariño”.


Mientras, el portavoz de En Marea, Luís Villares, que pidió tener en mente la necesidad de instalar el progresismo verdadero que circunscribe a su marca, saldó una deuda pendiente con sus colegas, al compartir con ellos un almuerzo de pandilla, antes de ir juntos a una foliada, una fiesta popular al ritmo de la música tradicional gallega. La eurodiputada y candidata de la coalición Compromiso por Europa, en la que se encuadra En Marea, Lídia Senra, fue a hacer la compra al Mercado Labrego de Os Tilos, en Teo (A Coruña).


Por su parte, la líder de Ciudadanos en Galicia y candidata a la Alcaldía de Lugo, Olga Louzao, después de una intensa campaña electoral en la que, según su propia confesión, adelgazó hasta cinco kilos, quiso dedicar el día a estar con su hijo pequeño y a cooperar en las tareas de la explotación de vacas que regenta su marido. Su compañero de partido y candidato a la Alcaldía de Pontevedra, Goyo Revenga, también tuvo el trabajo en su jornada de reflexión, y se puso al frente de su óptica de 10.00 a 13.00 horas.


En el caso de los alcaldes todavía en ejercicio, Martiño Noriega eligió quedar con los suyos, su pareja y los dos hijos que tienen en común, y vio amanecer con el tema “Como la piedra que flota”, devoto del “indie” de León Benavente, tras dejar por escrito en sus redes sociales que lo que se decida y vote, bien hecho estará, mensaje emitido desde “la trinchera de la dignidad”.


El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores desayunó en un obrador de panadería que ha abierto en Pontevedra y acto seguido se puso en modo abuelo, mientras en Vigo, el socialista Abel Caballero optó prácticamente por una agenda acorde a un día normal de su cargo, con hasta ocho actos que inició a las diez y media al asistir a la clausura de unas escuelas deportivas, para después, ya en el turno vespertino, ir a un campeonato de Kung Fu, antes de oficiar a las seis y media una boda en Castrelos, de acudir a la fiesta de la tortilla y de saludar a las 19.30 horas a los asistentes de “Un mar de bandas” en el Calvario.


Por último, en Ourense, Jesús Váquez, visitó la plaza de abastos, sabedor de que el pescado no está vendido, así como de que la “honestidad e ilusión no se compran” ni en un mercado como al que ha ido, una de sus máximas. Después, una cita, para él, marcada en rojo en el calendario: el cumpleaños de su madre.

Paseos, deporte y buena comida, opciones gallegas durante la jornada de reflexión

Te puede interesar