El plan de juventud de la Xunta recoge 125 medidas y cuenta con 410 millones

El plan de juventud de la Xunta recoge 125 medidas y cuenta con 410 millones
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 13/6/2019

El Gobierno gallego inició ayer la tramitación del plan estratégico de juventud entre los años 2019 y 2020, que consistirá en una “hoja de ruta ambiciosa, transversal y coherente” que tiene el objetivo de “mejorar las oportunidades” de la gente joven.


Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia tras la reunión semanal de su Ejecutivo. En este contexto, detalló que el plan dispondrá de 125 medidas “concretas” y supondrá una inversión total de 410 millones de euros –un 10% más que el anterior–.

Se trata, según el líder gallego, de una actuación “coordinada” y “transversal” de todas las consellerías que se concreta en seis ámbitos prioritarios: empleo y emprendimiento, medio rural, talento y creatividad, formación, participación y Xacobeo 2021. Además, las 125 propuestas se distribuirán en doce ejes de acción: educación, empleo, creatividad y emprendimiento, acceso a la vivienda, salud y deporte, participación y asociacionismo, impulso del voluntariado, información y formación, movilidad y turismo, dinamización lingüística, igualdad y medio ambiente.

Acciones
Más concretamente, el plan propone, entre otras acciones, el refuerzo del programa “Emprural”, la creación de los premios “Talento Mozo”, la entrada de una oficina de emancipación juvenil, o la ampliación de la tarjeta “Xente Nova” para todos los autobuses interurbanos de Galicia.


El texto completo continuará su tramitación en el Comité Galego de Políticas de Xuventude para garantizar la plena coordinación de las diferentes administraciones públicas.
Por otro lado, el Gobierno gallego acordó iniciar la licitación para instalar cajeros automáticos en los ayuntamientos gallegos que no disponen ni de este servicio ni de ninguna entidad bancaria, que en la actualidad ascienden a 41 –el 13 por ciento–.


Feijóo puso el foco en la “dificultad” de unos 52.000 vecinos del rural para acceder a servicios financieros.


Además, el presidente explicó que la instalación de los cajeros, que dependerá de la firma de un convenio con los gobiernos locales, será abordada con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una vez que mañana se constituyan las nuevas corporaciones.
Más concretamente, Feijóo aseguró que los cajeros dispondrán de funciones “básicas” como la retirada de efectivo, el ingreso en metálico, la actualización de libretas o el pago de recibos.
De igual modo, y al ser preguntado al respecto, el titular de la Xunta garantizó que será un servicio “universal” y “con independencia” de que el usuario sea cliente o no de la entidad adjudicataria del proyecto.

“Vamos a ver cuáles son las propuestas que se plantean y cuáles son los costes”, añadió.
La licitación de este servicio permitirá, según palabras de Feijóo, que los habitantes del rural puedan vivir en estas zonas “con un mínimo de condiciones de competitividad y confort”.

Nuevas tecnologías
Además, este contrato que la Administración autonómica sacará a concurso público incluirá otros dos servicios que serán prestados por el personal de la entidad adjudicataria: un servicio de asistencia financiera que resuelva de forma presencial las dudas de los clientes y un servicio de formación en banca electrónica, para que los vecinos adquieran nociones básicas sobre nuevas tecnologías en este ámbito.

A pesar de que un informe de la Consellería de Facenda señala que 41 de los 313 ayuntamientos de Galicia no disponen de establecimientos bancarios, Feijóo advirtió de que la propensión es que este número “vaya a subir” en los próximos años. “Por tanto, tenemos que anticiparnos”, dijo.


Así, con esta licitación, la comunidad gallega será “la primera” del Estado en ofrecer esta prestación. Según afirmó el líder autonómico, en Valencia “hay alguna iniciativa”, pero Galicia sería la única en ofrecer esta solución a nivel “global”.

El plan de juventud de la Xunta recoge 125 medidas y cuenta con 410 millones

Te puede interesar