El plan Muller e Ciencia propició la incorporación de 544 mujeres a la investigación

El plan Muller e Ciencia propició la incorporación de 544 mujeres a la investigación
El conselleiro de Sanidade conversa con las trabajadoras del laboratorio de saúde pública de Galicia | aec

La segunda edición del programa de “Muller e Ciencia (2016-2020)” de la Xunta tuvo un impacto “directo” en la carrera profesional de 544 mujeres, ya que 520 se incorporaron al ámbito de la investigación y veinte consiguieron una promoción para desarrollar puestos de trabajo de carácter directivo.


Con este programa, promovido por la Unidade Muller e Ciencia, se desarrollaron en la comunidad más de un centenar actuaciones que alcanzaron a más de 10.000 personas de diversos colectivos.


Tras la “evidencia de su efectividad”, la Xunta trabaja en la tercera edición del programa (2021-2025) con el cual esperan “seguir avanzando en la presencia femenina en estos sectores” y en la ruptura de la brecha machista aun existente.


Además, para esta III edición se contará con la participación de mujeres del ámbito científico y tecnológico de Galicia a través de mesas de trabajo y encuestas sobre percepciones y experiencias.


Más de un centenar de desempleados se beneficiaron de las ayudas para cursar un máster universitario


A lo largo del programa se destinaron más de 242 millones de euros para financiar las actuaciones, y en el año 2020 el presupuesto se situó en los 60,3 millones, lo que supone un 25% que en 2019. Además, desde el 2019 cuenta con una “partida específica” en los Presupuestos de la Xunta, que en 2022 supondrá más de 46.000 euros.


Vocaciones tecnológicas

Las acciones del II programa estuvieron dirigidas principalmente al eje escolar y universitario. Sus actividades permitieron la formación de docentes, la activación de medidas para “enganchar” a las niñas a las carreras tecnológicas y hacerlas más partícipes de la sociedad de la información, y el lanzamiento de proyectos como “Nin+nin”, con el que se favorece el encuentro de jóvenes de Instituto con mujeres de sectores “tradicionalmente masculinizados”.


La Unidade Muller e Ciencia se creó hace quince años con el objetivo de “situar en un primer plano la perspectiva de género en la actividad científica”. La conforman representares de distintas Consellerías, como la de Emprego e Igualdade, Sanidade y Economía, Empresa e Innovación. Asimismo, cuenta con mujeres expertas en el eje social, educativo, científico y tecnológico.


Por otra parte, un total de 127 personas desempleadas se beneficiaron de las ayudas para la matrícula de máster universitario de la Xunta, según la resolución de la convocatoria recientemente publicada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.


En esta ocasión, informó el departamento autonómico en un comunicado, se destinaron 120.000 euros. En función del tipo de máster que curse el beneficiario, el importe máximo de la ayuda será de 835,80 euros y el mínimo de 591 euros, “siempre dando cobertura al importe de las materias matriculadas por primera vez de la titulación”. 

El plan Muller e Ciencia propició la incorporación de 544 mujeres a la investigación

Te puede interesar