El Plan Renove eléctrico mejorara la eficiencia energética de unos 400 edificios

El Plan Renove eléctrico mejorara la eficiencia energética de 
unos 400 edificios
Feijóo explica las resoluciones adoptadas por el Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la puesta en marcha del primer Plan Renove de instalaciones eléctricas, que aspira a mejorar la seguridad y la eficiencia energética en 400 edificios.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo explicó que esta iniciativa “movilizará más de 3 millones de euros”. Las ayudas tendrán una cofinanciación de hasta el 24%, con un máximo de 3.000 euros por edificio o 150 por punto de suministro.

Este plan está destinado a inmuebles de uso residencial de más de 25 años, siendo los beneficiarios las personas físicas y las comunidades de vecinos, que deberán tramitar las ayudas a través de las entidades colaboradoras (aquellas inscritas en el Registro integrado industrial del Ministerio de Economía).

El programa cubrirá reformas de instalaciones de enlace –desde la caja general de protección hasta los cuadros generales de las instalaciones receptoras de los usuarios–, la toma de tierra, el cuadro de servicios comunes, las instalaciones correspondientes a los servicios del edificio y la sustitución de interruptores convencionales por detectores de presencia.

Feijóo subrayó que este plan contribuirá a mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas, además de favorecer el ahorro de los hogares.

banda ancha

Asimismo, la Xunta convocará ayudas para el acceso a la banda ancha ultrarrápida a empresas y autónomos situados en zonas aisladas del rural. Con esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, el Ejecutivo activa la seguda de las actuaciones del “Plan de banda larga 2020 para a extensión da cobertura de redes de banda larga ultrarrápida” en la comunidad.

A través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, el Gobierno gallego destina a esta convocatoria un presupuesto de 500.000 euros en 2017, que podrá ampliar hasta un millón en 2018, en función de la demanda.

Estas ayudas subvencionarán hasta “el cien por cien” de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda ancha ultrarrápida a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario. Los proyectos deberán tener un cose mínimo de 2.000 euros.

La iniciativa está destinada a empresas y autónomos que no dispongan de acceso a internet de al menos 30 megas y será obligatorio mantener la alta en el servicio contratado inicialmente como mínimo durante un año.

El Consello de la Xunta también aprobó las expropiaciones para la ejecución de una senda peatonal y ciclista en la AC-130, entre las localidades coruñesas de Ares y Mugardos, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

El Plan Renove eléctrico mejorara la eficiencia energética de unos 400 edificios

Te puede interesar