La playa de As Catedrais registra un nuevo desprendimiento, pero ningún visitante resulta herido

La playa de As Catedrais registra un nuevo desprendimiento, pero ningún visitante resulta herido
La Xunta ha asumido el coste y la instalación de la nueva cartelería en las zonas con mayor riesgo de la playa de As Catedrais

La playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), registró ayer un nuevo desprendimiento, pero ningún visitante resultó herido, según informaron fuentes de Protección Civil de la localidad.


De hecho, estas fuentes apuntaron que estas caídas de losas son algo “habitual”, sobre todo cuando se producen cambios de temperaturas como los de estos días y lluvias.


De acuerdo con la información de Protección Civil, el desprendimiento “debió de ser por la mañana”, pero en una cueva y “la gente está avisada de que no puede andar por los acantilados”.


En una jornada festiva de buen tiempo en pleno puente de agosto, la zona, con numerosos turistas, fue señalizada y luego cubierta por la marea.
En marzo del año pasado se produjo el accidente que acabó con la vida de una joven a la que cayó una piedra en la cabeza. Estos hechos motivaron un refuerzo de los estudios sobre la seguridad del arenal por parte de las diferentes administraciones.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha asumido el coste y la instalación de la nueva cartelería en las zonas con mayor riesgo de desprendimientos de As Catedrais, después de que el Estado descartase asumir el refuerzo de la señalización de advertencia y peligro en esta zona con el argumento de que no tiene competencias en materia de seguridad.
Según recordó la Xunta, As Catedrais está localizada íntegramente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, por lo que le corresponde a la Administración del Estado la adopción de cualquiera posible medida preventiva en la zona, en el ejercicio de sus competencias sobre costas y como responsable de adoptar las medidas de policía preventiva necesarias para garantizar la seguridad de las personas que visiten la playa.
En este sentido y ante la negativa del Estado de asumir la ejecución de las tareas aconsejadas por los expertos, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, anunció antes de Semana Santa que sería la Xunta la que “por responsabilidad y a pesar de que no está obligada por razón de competencia”, asumiese directamente la contratación y la instalación de la nueva cartelería para mejorar la seguridad de las personas que visiten y poder mantener la situación actual de libre acceso en esta zona.

Estudio
El estudio geotécnico y geológico sobre As Catedrais elaborado por la Fundación da Enxeñaría Civil de Galicia y encargado por la Xunta después del accidente ocurrido en la Semana Santa de 2018, era conocer con precisión el estado actual del monumento natural y hacer una completa caracterización de sus espacios, tanto de la playa como de las grutas, acantilados y demás elementos que lo integran, con el fin de poder establecer una serie de recomendaciones sobre la futura gestión de esta zona.


Así, a la vista de los resultados de la cartografía de riesgos realizada sobre el terreno, el informe recomienda, entre otras cuestiones, reforzar la señalización e incluso el impacto de los mensajes referidos la aquellos tramos y elementos naturales en los que la probabilidad de caída de material es alta o muy alta.

La playa de As Catedrais registra un nuevo desprendimiento, pero ningún visitante resulta herido

Te puede interesar