El pleno aprobará la próxima semana la solicitud de traspaso de la AP-9

El pleno aprobará la próxima semana la solicitud de traspaso de la AP-9
Un momento de la sesión de debate sobre la transferencia de la autopista | XOÁN REY (efe)

El pleno del Parlamento aprobará la semana próxima una nueva proposición de ley para solicitar la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, un texto que impulsan los cuatro grupos con representación en la Cámara.

Tras el veto del Congreso a la normativa aprobada en el Pazo do Hórreo en el pasado, este nuevo texto elimina los aspectos que el Gobierno adujo para evitar su tramitación, con lo que los grupos han expresado su deseo de que pueda ser tramitado y aprobado en la Cámara baja.

De ello dieron cuenta los distintos portavoces al término de la reunión de ayer en la que se decidió el orden del día del siguiente pleno, como cada semana que se celebra esta sesión.

La nueva propuesta que se llevará a pleno para dar luz verde a la petición de su debate en la Cámara baja no contiene el plazo máximo de seis meses para el traspaso de la autopista e indica que el cambio de titularidad no supondrá incremento alguno de los créditos y tampoco disminución de los ingresos previstos de los presupuestos del Estado.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, celebró que “es un paso fundamental para que las decisiones más relevantes del vial se adopten en Galicia”. El “primero”, dijo, “para una AP-9 gallega” en la que se acabe con los “abusivos peajes”. Con la vista puesta en la tramitación en Madrid de esta propuesta normativa, advirtió de que Feijóo tiene la “responsabilidad” de que su partido “respete a Galicia” y le conceda “lo que vascos y catalanes tienen desde hace décadas”. La líder del BNG esgrimió que la transferencia es “fundamental” para que decisiones relevantes para Galicia no se tomen a “500 kilómetros”.

“Situación excepcional”

“Espero que en el Congreso se apruebe con cierta rapidez”, convino el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien añadió que también esperaba que esta fuera la ·definitiva”. Además, el portavoz socialista anunció que su grupo pedirá en el pleno también “una rebaja de los peajes” de la autopista gallega.

Se trata, según sus palabras, de revertir la situación por la que, en una situación “excepcional” para las finanzas públicas, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy pactó con Audasa repercutir a los usuarios la subida del IVA y la compensación por la pérdida de ingresos de las concesionarias.

“Feijóo debe ser capaz de arrancar esto a Fomento”, recalcó, para contrastar los 400 millones de euros de estas compensaciones con los 3.000 millones de euros que el Gobierno destinará a las radiales madrileñas.

Para Luís Villares, de En Marea, la satisfacción por aprobar esta propuesta normativa es “parcial” y no será total hasta que no se logre el “rescate para lo público” de esta infraestructura. Además, exigió que no haya “más obstáculos” para la tramitación de la norma en el Congreso, si bien añadió que no le sorprendería que se produjesen dada la “sumisión” de Feijóo ante su partido.

“Sensibilidad”

Por último, por parte de las filas del PPdeG, Pedro Puy apeló a la “sensibilidad” de su partido en Madrid para que esta proposición de ley pueda ser tramitada en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, aprobada.

El pleno aprobará la próxima semana la solicitud de traspaso de la AP-9

Te puede interesar