El poeta sirio Adonis conquista Galicia con un recital en el Monte Gaiás

El poeta sirio Adonis conquista Galicia con un recital en el Monte Gaiás
2014061210341980644

El sirio-libanés Adonis, pseudónimo de Ali Ahmad Said Asbar, cuyo nombre suena desde hace más de una década como aspirante al Premio Nobel de Literatura, ha conquistado Galicia con un recital en el que ha defendido su visión de que un poeta siempre va con los "revolucionarios verdaderos".

Este hombre, admirador confeso de novelistas como James Joyce o Gabriel García Márquez, ha diferenciado esta noche entre el género literario de la poesía y el narrativo, porque mientras el primero ejerce influencia sobre el lector creador, el segundo lo hace sobre el consumidor, que es el que a su juicio "se nutre" por lo general de la novela.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y los secretarios generales de Política Lingüística, Valentín García, y de Cultura, Anxo Lorenzo, así como la directora gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Beatriz González, han sido algunos de los emocionados espectadores de la interpretación de un artífice de la palabra que defiende que lo esencial es siempre "el cómo y el por qué".

En este acto, que se ha definido como gallego-árabe, también han participado el presidente del Pen Clube, Luis González Tosar, el director de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez Iglesias, que recitó 'Adiós ríos'; y los escritores Claudio Rodríguez Fer, que presentó a Adonis y leyó algunas piezas suyas previamente seleccionadas, y Yolanda Castaño, conductora de la gala.

Aparte de a Adonis, los aplausos se han dirigido a otra de las participantes, la cantante gallego palestina Najla Shami, que estuvo acompañada por el músico Pedro Pascual e interpretó 'Negra sombra'.

Vázquez Abad ha destacado la importancia de favorecer el intercambio: "Debemos beber de la poesía que nos llega de dentro y también de la que viene de más allá de nuestras fronteras, pero no solo de la que se escribe en inglés, pues de hacerlo así estaríamos perdiendo influencias literarias de tanto valor como la que nos ofrece Adonis".

El representante autonómico ha alabado la figura del poeta sirio y la posibilidad que le otorga su identidad poética, para ser uno y miles de hombres a la vez.

Adonis, sirio de nacimiento y libanés de adopción, es un poeta, ensayista y crítico que cuenta en su haber con unas de las obras más prolíficas de la literatura árabe contemporánea.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Damasco y doctorado por la de Beirut, a mediados de los años cincuenta permaneció seis meses en la cárcel acusado de pertenencia al Partido Nacionalista Sirio.

Tras su puesta en libertad fundó en el Líbano el grupo poético Chi'r (Poesía) y la revista homónima, hito introductor de la poesía moderna occidental en la lírica árabe.

'Las Canciones de Mihyar el de Damasco' (1961) de Adonis constituyen la obra fundacional de la poesía árabe moderna.

En 1984, la guerra civil libanesa lo obligó a instalarse en París, donde reside en la actualidad. Ejerce la docencia en universidades de Suiza, de Alemania y de los Estados Unidos.

Su producción es la de una ingente obra que lo hace merecedor de 33 importantes galardones literarios y de dos doctorados Honoris Causa, además de convertirlo en reiterado candidato al Premio Nobel de Literatura.

El poeta sirio Adonis conquista Galicia con un recital en el Monte Gaiás

Te puede interesar