La Policía lamenta “la irreparable pérdida” de la agente muerta en el atraco en Vigo

La Policía lamenta “la irreparable pérdida” de la agente muerta en el atraco en Vigo
El Ideal Gallego-2014-12-02-023-070eee04

Centenares de policías de las organizaciones sindicales SUP, CEP, UFP y SPP, unidos por el dolor y la tragedia, guardaron ayer dos minutos de silencio en toda Galicia por la “pérdida irreparable” de su compañera Vanessa Lage, fallecida el viernes en un atraco frustrado a un banco en Vigo. En las ciudades de A Coruña, Lugo, Santiago y Vigo se procedió a la lectura de un manifiesto.

Durante la lectura del escrito, sus compañeros mostraron públicamente un sentimiento compartido, que es el dolor “por la pérdida irreparable” de su compañera, trasladando todo su cariño a los familiares, allegados y compañeros de la víctima, que son los que, sin duda, “lo están pasando peor en estos momentos”. Además de mandarle “ánimo y apoyo” al compañero de la agente fallecida, para que se recupere de sus graves heridas, y a la subdirectora de la sucursal bancaria atracada, que también resultó herida.

“Queremos reconocer su valía”, insiste el manifiesto, además de “homenajear a aquellos que dan su bien más preciado, su vida, por defender la seguridad de los demás”.

Asimismo, el encargado de la lectura de ese comunicado indicó que los policías son “conscientes” del “peligro” que lleva inherente el ejercicio de su profesión, pero también indicó que ese riesgo “debe ser minimizado”, mediante la actualización de los protocolos de actuación, programas de formación continua y una correcta dotación de medios materiales, con equipos de protección personal.

“No queremos actos solemnes ni homenajes a título póstumo”, indicaron los firmantes de ese manifiesto, quienes también reclamaron que la seguridad pública tenga la consideración que se merece como uno de los “pilares del Estado de Bienestar”.

En Santiago, un centenar de policías se congregaron a las puertas de la comisaría de la capital gallega, presidida por la bandera a media asta en señal de duelo y luto, donde tras los dos minutos de silencio hubo una gran ovación.

En Lugo, un centenar de agentes se congregaron ante la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Lugo y, en A Coruña, otros tantos agentes recordaron que ahora es momento de esperar al resultado final de las investigaciones para esclarecer los hechos.

Mientras, en Madrid, un centenar de representantes de los sindicatos de la Policía se concentraron ante la Dirección General del Cuerpo para expresar su dolor por la muerte de Vanessa Lage y pedir al Ministerio del Interior que reflexione sobre la protección de los agentes.

También la Escuela Nacional de Policía, radicada en Ávila, rindió un homenaje a la agente fallecida y a su compañero herido, con un acto al que acudieron todos los alumnos del centro.

Por otro lado, varios ramos de flores y cuatro cirios fueron depositados ayer en el lugar en el que perdió la vida Vanessa Lage.

Un homenaje que de forma anónima quisieron rendir particulares a la agente fallecida, a escasos metros de la sucursal de Abanca de la calle Doctor Carracido que el pasado viernes atracó Enrique Lago Fariñas, alias “el escayolista”, con varios antecedentes por robos con violencia y por tráfico de drogas.

Los restos del tiroteo son evidentes, con múltiples impactos de bala en el mobiliario urbano, en muros, ventanas e incluso en el portal de un edificio colindante al banco, así como en varios coches estacionados.

También se pueden observar más de cien marcas que realizó la Policía Científica en los lugares de los impactos.

Mientras, en la sucursal atracada, tan solo una de las empleadas habituales regresó ayer al trabajo después de la jornada negra vivida el pasado viernes.

La trabajadora que fue tomada como rehén por el atracador y que resultó herida de bala en un brazo ya ha recibido el alta hospitalaria tras ser intervenida.

El pleno del Ayuntamiento de Vigo guardó un minuto de silencio en memoria de Vanessa Lage.

Por su parte, el grupo socialista pidió la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique los sucesos del pasado viernes. Además, el PSOE quiere que Cosidó dé cuenta de “por qué ninguno de los agentes estaba dotado con chaleco antibalas”.

La Policía lamenta “la irreparable pérdida” de la agente muerta en el atraco en Vigo

Te puede interesar