Martes 11.12.2018

La Policía Local de Pontevedra boicotea el pregón de la Peregrina para exigir mejoras salariales

Una treintena de agentes de la Policía Local de Pontevedra, que reclaman su equiparación salarial con otros trabajadores municipales del mismo grupo, boicotearon el acto

Las protestas arreciaron durante la intervención del alcalde pontevedrés, Miguel Ángel Fernández Lores | aec
Las protestas arreciaron durante la intervención del alcalde pontevedrés, Miguel Ángel Fernández Lores | aec

Una treintena de agentes de la Policía Local de Pontevedra, que reclaman su equiparación salarial con otros trabajadores municipales del mismo grupo, boicotearon el acto de inicio de las fiestas de la Peregrina en la plaza de Mugartegui, donde hicieron sonar bocinas y silbatos antes y después del pregón pronunciado por la periodista María Varela.
Los promotores de la protesta arreciaron sus proclamas coincidiendo con las intervenciones del alcalde, Miguel Fernández Lores, y de la concejala de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Carme da Silva, con gritos de “fuera, fuera”. Solo durante la lectura del pregón cesaron los ruidos, si bien la actitud de los agentes fue contestada por algunos asistentes al acto, por lo que otros agentes de este cuerpo tuvieron que interceder para apaciguar un amago de trifulca.
Ataviados con camisetas azules y portando una pancarta con el lema “Policía Local, loitamos polo que é xusto”, además de varios carteles, los agentes han expuesto sus reivindicaciones en un documento titulado “Toda la verdad del conflicto de la Policía Local”. A través de este texto acusan al BNG de Pontevedra de practicar una “política represiva y denigrante” con los agentes, además de actuar con “cinismo” y comportarse como “dictadores”.

Negociación
Un portavoz de los agentes, Antonio Millares, de Comisiones Obreras, recordó que este conflicto –que se remonta a 2016– “tiene mala salida” y, aunque se muestran “abiertos a la negociación”, critican que los responsables del Gobierno local “no negocien, sino que toman medidas soterradas para castigar al personal”. Así, Millares se refirió a que este verano les “retiran” los días de descanso reglamentario.
El portavoz sindical insistió en que están “cobrando muy por debajo” de lo que les corresponde en su categoría, lo que representa una diferencia superior a los 200 euros mensuales. “En otros ayuntamientos ya están haciendo los deberes, pero estos no lo quieren hacer, como no hicieron nada en 20 años de negociación colectiva”, reprochó Millares en alusión al tiempo que el BNG ostenta la alcaldía.
La plantilla de la Policía Local de Pontevedra “está convencida de que se vulneraron sus derechos”, insistió Antonio Millares, por lo que los agentes seguirán organizando “puntualmente” nuevas protestas.

Respeto por las fiestas
“Respetamos las fiestas”, explicó el portavoz sindical, que aseguró que si estas se celebran “es gracias a que muchos compañeros que tenían que estar de descanso, están aquí trabajando”. Al carecer de derecho a la huelga, se encuentran “muy limitados” en su capacidad de presión: “Tenemos que ingeniarnos otras medidas y por eso hacemos estas protestas”, ha justificado sobre la intervención durante el pregón festivo, argumentando que si pudiesen recurrir al paro laboral, el conflicto “ya estaría arreglado”.
Entre las protestas policiales, la redactora jefa de Diario de Pontevedra presentó un pregón en el que se remontó a su llegada a la capital de la provincia, algo que tuvo lugar hace casi dos décadas, en el “comienzo de la transformación de una ciudad pionera que ayer es el espejo en el que se miran urbes de todo el mundo”, en alusión al modelo urbano de peatonalización y humanización de espacios. l

Comentarios