El polo de drones de Rozas trabajará en el ámbito de incendios y emergencias

El polo de drones de Rozas trabajará en el ámbito de incendios y emergencias
El presidente de la Xunta explica los acuerdos tomados en el Consello xoán crespo

El Gobierno gallego evaluó ayer un convenio firmado con el Ministerio de Economía para la activación de un programa de compra pública innovadora de tecnología en el ámbito de los vehículos no tripulados, que sumará una inversión de 24 millones de euros, de los que 19,2 son fondos europeos canalizados por el Ministerio y la Xunta aporta los 4,8 millones restantes.

Esta iniciativa completa una inversión asociada en el polo de Rozas de 150 millones de euros, después de que el Ministerio, el INTA y la Xunta hayan puesto en marcha el Centro de Investigación Aerotransportada con casi 10 millones; y de que la Xunta lanzase el polo de aviones no tripulados de la mano de Indra e Inaer, con una inversión conjunta de 115 millones.

Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, con esta medida se busca el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que den solución a “problemas concretos” detectados en Galicia.

A modo de ejemplo, aludió, entre otras, a “prevenir y controlar” incendios, controlar el medio marino, mejorar el servicio de guardacostas y la gestión de emergencias y del territorio. Además, se desarrollará una plataforma tecnológica para mejorar la eficiencia de los controles asociados a las ayudas de la PAC, promoviendo que los realicen aviones no tripulados.

Así, se llevarán a cabo cuatro actuaciones para su puesta en marcha, empezando por consultas preliminares del mercado, un proyecto al que ya se presentaron 95 propuestas tecnológicas, y unas fichas de avance, en las que cada departamento público concretará sus necesidades tecnológicas.

En tercer lugar se presentarán estas necesidades a las empresas y, por último, se acometerán las licitaciones de la compra de tecnología, que se espera que empiecen antes de que finalice este año.

El polo de drones de Rozas trabajará en el ámbito de incendios y emergencias

Te puede interesar