Pomar dice que cambiar “constantemente” la ley educativa “crea una inestabilidad que perjudica a los niños”

Pomar dice que cambiar “constantemente” la ley educativa “crea una inestabilidad que perjudica a los niños”

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, asegura que cambiar “constantemente” la ley educativa “crea una inestabilidad que perjudica a los más débiles, que son los niños” y aboga por un pacto educativo.

Así lo señaló en una entrevista a Radio Nacional de España recogida por Europa Press, donde apuntó que estas variaciones “no dan tiempo a que se interiorice la ley, ni a que se asimile cuáles son sus cambios”.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con un Pacto de Estado en materias educativas. No se trata de poner una ley frente a otra. Probablemente haya cosas de otras leyes, no hablo solo de la Lomce, sino de otras leyes que se podrían aprovechar”, añadió Pomar.


Asimismo, aseguró que estas modificaciones han llevado a la sociedad a estar “alejada” de los cambios y de las reformas e indicó que, a pesar de haber disconformidad en lo superficial, “lo importante de un sistema educativo es lo más profundo”.

“Creo que se estaba empezando un nuevo camino y el pasado Gobierno y el ministro de Educación anterior, Íñigo Méndez de Vigo, estaba dispuesto a paralizar alguna medida de la Lomce por llegar a un consenso entre todos los agentes educativos”, sentenció la conselleira de Educación.

Oposiciones
En cuanto a la convocatoria de 2.064 plazas públicas educativas, Pomar explicó que, desde hace unos años, el Gobierno gallego “está intentando recuperar” la tasa de plazas para oposiciones perdida durante la crisis.

“Es la convocatoria más numerosa de los últimos doce años y creemos que esa oferta va a responder a las necesidades reales del sistema educativo gallego. Además, pensamos que están de acuerdo y satisfechos los agentes sociales y educativos que forman parte de la negociación y de las conversaciones”, apuntó.
Respecto a las cuatro plazas para profesores de portugués que la Xunta ofertará en las próximas oposiciones, Pomar indicó que la Consellería ha realizado “un análisis de las necesidades reales y de las demandas reales” de dicho idioma, “lo que no quiere decir que en los próximos años no se aumente el número de plazas de portugués”.


Por su parte, Pomar destacó que “está totalmente desterrado” considerar la Formación Profesional (FP) como una carrera de “segundo nivel”. “Está clarísimo que la Formación Profesional de hace 20 o 30 años no tiene absolutamente nada que ver con la formación profesional de la actualidad. Hemos invertido la proporción. Ya hay más alumnos que escogen la Formación Profesional que bachiller”, apuntó.


Además, Pomar señaló que, en el entorno de la FP, la innovación, la internacionalización, la tecnología, el emprendimiento y el contacto con el tejido productivo es “absolutamente fundamental”.

En otro orden de cosas, Carmen Pomar señaló que una de las prioridades del Gobierno autonómico de Núñez Feijóo en el ámbito de la educación será “todo lo que tenga que ver con la inclusión y con la orientación”.

Pomar dice que cambiar “constantemente” la ley educativa “crea una inestabilidad que perjudica a los niños”

Te puede interesar