Pontón invita a la Xunta a que defina si está “del lado de Montoro o del de Galicia”

Pontón invita a la Xunta  a que defina si está “del lado  de Montoro o del de Galicia”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a definir de “qué lado está” en materia de financiación autonómica: “¿En qué bando está? ¿A favor de Galicia o del lado de Rajoy y Montoro?”, se cuestionó.
Pontón compareció ante los medios de comunicación al término del Consello Nacional celebrado en la mañana de ayer por la formación frentista, marcado por el debate sobre el modelo de financiación autonómica.

Aportación
Este sistema, según explicó la líder nacionalista, hace perder anualmente “3.400 millones de euros” a Galicia, ya que la comunidad gallega aportó “vía impuestos 11.131 millones de euros” y recibió de manos de la Administración central “7.043 millones” en el último ejercicio.
Frente a esto, Pontón cargó contra la “sumisión” de Feijóo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; al tiempo que acusó al dirigente autonómico de “no tener ninguna propuesta” para mejorar el sistema de financiación de Galicia.

Cruce de palabras
Asimismo, hizo referencia al tenso cruce de palabras que mantuvo con Núñez Feijóo durante un debate plenario sobre violencia machista en el que el popular llegó a cuestionar a la nacionalista “en qué lado estaba”, si en el de las víctimas o en el de los agresores.
“Al señor Feijóo, que tanto le gusta hablar de bandos, hay que decirle que en el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómico solo hay dos bandos: O se defienden los intereses de los gallegos y de las gallegas o se defienden los intereses de Rajoy y de Montoro”, espetó.
De este modo, el BNG denuncia que el actual modelo “no es suficiente” para mantener los servicios públicos “básicos”, por lo que apuesta por desarrollar un “concierto económico” que, según Pontón, permitiría “recaudar el 100 por cien” de los ingresos que se generan en Galicia para, a posteriori, “hacer cuentas con el Estado”.
Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó al presidente a Feijóo, a trasladar “a la mesa” de Mariano Rajoy sus quejas sobre el cupo vasco en lugar de lanzar críticas al respecto en los medios de comunicación.
Ayer, en una comparecencia de prensa junto al secretario de justicia del PSOE, Andrés Perelló; el líder de los socialistas gallegos expresó su “sorpresa” por las declaraciones del jefe del ejecutivo autonómica en las que pedía “claridad” al Gobierno central sobre la revisión del cupo.
Por ello, invitó a Feijóo a trasladar “desde los medios de comunicación” a la Moncloa sus dudas sobre el nuevo modelo del concierto. “Es Rajoy quien tiene la obligación de presentar un nuevo modelo”, recordó . l

Pontón invita a la Xunta a que defina si está “del lado de Montoro o del de Galicia”

Te puede interesar