Pontón recrimina que la Xunta "se pone de perfil" ante la inflación y solo use el Consello para "conceder medallas"

Pontón recrimina que la Xunta "se pone de perfil" ante la inflación y solo use el Consello para "conceder medallas"
La portavoz del BNG, Ana Pontón, (d) compra unos tomates en el mercado de abastos, donde ha denunciado el alza de los precios y la alta inflación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recriminado que la Xunta "se pone de perfil" y no toma medidas ante la inflación. Reprueba que el Gobierno autonómico solo aprovechase el Consello de esta semana, celebrado el día después de conocerse que el IPC gallego se disparó un 11,1%, para "conceder medallas" y anunciar una ayuda para bicicletas eléctricas que "solo pude comprar una minoría".

 

Este viernes, Pontón ha visitado la Praza de Abastos de Santiago para "poner el foco en los problemas que cada día tienen la mayoría de las familias del país", que viven un incremento "exponencial" de precios, que van del "12% al 32%" en los alimentos.

 

"No es de recibo que la Xunta esté de brazos cruzados", asevera. Reprueba que es un gobierno "insensible ante los problemas que tiene la mayoría de la ciudadanía".

 

De hecho, censura que el Ejecutivo gallego "está tomando decisiones que van en la dirección contraria". Cita ejemplos como aprobar hace unos días una ley para que supondrá "subir" la factura del agua, además de suprimir la Tarxeta Básica.

 

Incide en que el Gobierno gallego está "instalado en la política de cuanto peor, mejor", "cuanto peor para la mayoría de los gallegos, mejor para los intereses electorales del PP". "En política no vale todo", avisa Ana Pontón, y dice que "esta es la peor política que se podría hacer en este momento".

 

"Es impresionante como un gobierno como el gallego se pone de perfil ante una crisis de precios que está afectando más a Galicia que a la media del estado", ha insistido, pues es la "tercera comunidad con la media más alta" del país en la escalada de precios.

 

PROPUESTAS

De tal forma, el Bloque reclama que la Xunta "se ponga al frente" y "tome medidas eficaces". Sostiene que es necesario que, "en el corto plazo", se ayude a los que "peor lo están pasando". "Que se pongan a trabajar ya, si no, es mejor que dejen paso", afirma.

 

Entre las propuestas de la formación nacionalista se encuentran que se suba el complemento de las pensiones no contributivas, que se incremente la cuantía de la Risga y se haga compatible con el Ingreso Mínimo Vital, que se pongan en marcha un paquete "potente" para ayudar a gastos básicos de vivienda, además de que se recupere la Tarxeta Básica.

 

La portavoz nacional del BNG pide "no perder de vista que hay 600.000 personas en riesgo de pobreza" en la comunidad gallega. También emplaza a que las ayudas lleguen al tejido productivo, de forma que se compense a los sectores productivos que proporcionan alimentos.

Pontón recrimina que la Xunta "se pone de perfil" ante la inflación y solo use el Consello para "conceder medallas"

Te puede interesar