Pontón rehúsa hablar de En Marea y Anova, pero sugiere que el BNG es la “alternativa” para los “decepcionados”

Pontón rehúsa hablar de En Marea y Anova, pero sugiere que el BNG es la “alternativa” para los “decepcionados”
GRAF3473. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/03/2019.- La portavoz del BNG, Ana Pontón, durante su intrevención en el pleno del Parlamento, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, rechazó valorar la ruptura de En Marea y la decisión de Anova de no concurrir a las generales, pero deslizó que su formación es “la casa común del nacionalismo” y una “alternativa de futuro” para las personas que están “decepcionadas”.


Ana Pontón reivindicó el “proyecto sólido, cohesionado y unido” del BNG, en una entrevista en la Cadena Ser, ante la pregunta sobre las diferencias de las otras formaciones políticas de izquierdas en Galicia.


Pero aunque insistió en que “no entra a valorar los problemas y los líos de otras organizaciones políticas”, dejó caer que el BNG es una “organización cohesionada y con la mano tendida a todas las personas que tienen a Galicia en la cabeza y en el corazón” y que ofrece una “alternativa de futuro para la gente que está decepcionada”. “Esta es la casa común del nacionalismo, todos los que quieran trabajar por defender Galicia tienen las puertas abiertas”, dijo.


En este contexto, Pontón ve al BNG “en remontada”, como demostraría el “incremento de afiliaciones” en los últimos meses, con “mucha gente que se está incorporando a este proyecto” y con un crecimiento que considera que “se va a notar en las elecciones del 28 de abril”. Con la vista puesta en los comicios generales, el BNG aspira a obtener representación en el Congreso, después de que en 2015 se quedase fuera por primera vez en 20 años.

“Involución democrática”
Con este objetivo, pone en valor la necesidad de que Galicia cuente con “voz propia en el Congreso” para “frenar la involución democrática” y para “poner por delante los intereses de Galicia”.


Tras ocho meses de gobierno socialista, incidió en que se ha demostrado que Galicia estuvo “totalmente desaparecida del debate del Estado”, como se demostró en “los Presupuestos”: “Pasamos de los recortazos de Rajoy a los recortazos de Pedro Sánchez con apoyo de Podemos y En Marea”, destacó Pontón.


Precisamente, ante el papel jugado tanto por En Marea como por los representantes gallegos de las distintas fuerzas estatales, sostuvo que “el trato que se le dio a Galicia fue de discriminación y de poner atrancos”.


En concreto, se refirió a cuestiones en las que “el cambio de gobierno no supuso un cambio real de políticas”, como la AP-9, con el Estado con 4.500 millones de euros para rescatar radiales madrileñas y cero euros para rescatar a los gallegos de los peajes.


También a Alcoa, con “alternativas para Avilés pero no para A Coruña” y “sin propuesta de tarifa electrointensiva que dé garantías de futuro” en un “país que produce electricidad a mansalva”.


Por otro lado, retó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a debatir en la TVG de cara a las elecciones generales, al igual que “acudía cuando estaba en la oposición”. “Ahora que gobierna, Feijóo tiene miedo a debatir o piensa que la TVG es suya y solo puede salir él”, sugirió. Además, Pontón sostuvo que el crecimiento que percibe en el BNG permitirá a la izquierda vencer también al PP en Galicia en 2020.

Pontón rehúsa hablar de En Marea y Anova, pero sugiere que el BNG es la “alternativa” para los “decepcionados”

Te puede interesar