Portos autoriza la extracción de mejilla en las radas de modo extraordinario

Portos autoriza la extracción de mejilla en las radas de modo extraordinario
Imagen de las bateas en la Ría de Arousa | gonzalo salgado

La entidad Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, tramitará de modo puntual y extraordinario autorizaciones que permitan la extracción de la semilla de mejillón (denominada mejilla) en el interior de los propios puertos de titularidad autonómica. De hecho el ente presidido por Susana Lenguas ya tiene disponible la instancia para solicitar estos permisos en la web oficial, para todos aquellos que estén interesados en optar a este permiso extraordinario.

No obstante para otorgar o no estas autorizaciones la administración autonómica tendrá en cuenta que se cumplan debidamente los requisitos exigidos por Portos de Galicia con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y de las embarcaciones de los puertos, así como su plena operatividad. De hecho la idea es que la extracción extraordinaria de mejilla en la zona la rada sea perfectamente compatible con el resto de actividades habituales de los puertos en cuestión.

Es por ello que la instancia de solicitud incluye la redacción de una memoria explicativa del procedimiento de extracción en la que se deberán indicar brevemente los medios que se van a emplear, horarios previstos y numero de embarcaciones y personas que intervendrán en la actividad. Asimismo, en el caso de emplearse una embarcación, esta deberá estar debidamente identificada.

Cabe recordar que a lo largo de todo el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus la actividad bateeira no cesó debido a que, al ser alimentación, se considera una actividad de carácter esencial. Así pues, y salvo en aquellos polígonos bateeiros que se han visto afectados por la biotoxina de la marea roja, la actividad ha seguido más o menos con normalidad.

La idea de la administración autonómica con esta autorización extraordinaria para la extracción de mejilla es facilitar esta actividad al sector bateeiro en la medida de lo posible.

Portos autoriza la extracción de mejilla en las radas de modo extraordinario

Te puede interesar