martes 27/10/20

Los positivos diarios se disparan a 437 en Galicia, con Vigo como nuevo foco

Ourense es la única área en la que descienden los contagios y en A Coruña crecen de forma moderada
Operarios municipales realizan labores de desinfección hoy viernes en una calle de Ourense | brais lorenzo (efe)
Operarios municipales realizan labores de desinfección hoy viernes en una calle de Ourense | brais lorenzo (efe)

Los contagios de COVID-19 detectados en Galicia han vuelto a dispararse por encima de los 400 en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 437. Esta cifra lo que supone el segundo pico más alto de la segunda ola de la pandemia y colocarse en valores similares de finales de marzo. Sanidade ofrecía ayer los datos recogidos hasta las 18.00 horas del sábado, y permite concluir que las PCR positivas han ascendido en todas las áreas, excepto en la de Ourense, y lo han hecho de forma especialmente destacada en la de Vigo, que se coloca como nuevo foco al sumar 101 infecciones en un día.

También han subido los nuevos casos de coronavirus detectados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta las 77 (+15); en A Coruña, a 66 (+9); en Pontevedra y O Salnés, a 54 (+15); en Lugo, donde casi se duplican, hasta los 41 nuevos positivos (+19); y en Ferrol, con 20 (+1). La única excepción es el área de Ourense, Verín y O Barco, que hasta ahora era principal foco de la pandemia en Galicia con cinco municipios en aislamiento --además de la capital provincial, Barbadás, Boborás, O Irixo y O Carballiño--. En los datos de este domingo, el área ourensana figura con un total de 78 positivos en 24 horas, casi una veintena menos que un día atrás.

Fallecidos

En cuanto a las altas, en la última jornada se curaron 248 pacientes de COVID-19 en toda la Comunidad, lo que sitúa el total desde el principio de la pandemia en 23.326. Las víctimas de la pandemia del coronavirus en Galicia se elevan a 822 después del fallecimiento en las últimas horas de la tarde de ayer de un hombre y tres mujeres de avanzada edad diagnosticadas de covid-19, estas últimas usuarias de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense).

los cuatro fallecidos presentaban patologías previas. El hombre fallecido, de 75 años de edad, se encontraba ingresado en el CHUS de Santiago, mientras que una de las mujeres que perdió la vida en las últimas horas, de 70 años, se encontraba en el Hospital de Ourense.  Las dos víctimas restantes, ambas de 86 años de edad, fallecieron en la residencia Os Gozos. La cifra total desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’ asciende a 203 en Galicia. La primera muerte que se registró en este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto.

Los casos activos (enfermos) se incrementaron en 187, hasta situarse en los 4.932 este domingo. De hecho, han subido en todas las áreas salvo en la de Ourense, que han bajado en 33, hasta los 1.577 pacientes. Por su parte, A Coruña y Cee se sitúa como la segunda área con más casos activos, con 839, tras una subida de 32 en un día.

Siguen a esta Santiago y Barbanza, con 719 pacientes (+33); Vigo, con 708 (+76); Pontevedra-O Salnés, con 457 (+41); Lugo, con 450 casos activos (+25); y Ferrol, 182 (+13). Sanidade calcula que se han realizado 586.482 pruebas. Es decir: en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 6.654 PCR, medio millar menos que un día antes, pese a lo que el porcentaje de positivos creció ayer un 7,3%, por encima del 5,6% del sábado.

El área sanitaria con la positividad de las PCR más alta es Pontevedra-O Salnés, donde casi se dobló, a 12,7%. También el resto, salvo la de A Coruña y Cee (4,8%), superan el umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud: Lugo (8,5%), Santiago (7,9%), Ourense (7,7%), Ferrol (7,3%) y Vigo (6,5%).

Comentarios