lunes 30/11/20

Los positivos vuelven a rozar los 600 diarios en Galicia y marcan la segunda cifra más alta de la pandemia

Ocho fallecidos elevan a 868 las víctimas mientras los hospitalizados continúan al alza y llegan a los 420
Un estudiante de la USC se hace una prueba serológica de Covid-19 | XOÁN REY
Un estudiante de la USC se hace una prueba serológica de Covid-19 | XOÁN REY

Los positivos por Covid-19 detectados en Galicia bajaron en casi un centenar en la última jornada y se sitúa en los 597 diarios, que sin embargo es la segunda cifra más alta de toda la crisis sanitaria, por detrás de la de este sábado. A pesar del descenso en casi todas las áreas sanitarias, la de Ourense y, en menor medida, la de Pontevedra son las que anotaron ligeros repuntes. 

Según la Consellería de Sanidade, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco detectó en 24 horas un total de 94 infecciones por coronavirus, 11 más que el día anterior. Así, aunque encadena varios días en los que ya no es el epicentro de la pandemia en Galicia, es la que más aumentó ayer.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés también subió, pero solo en una, las PCR positivas diarias, hasta el total de 53. Esta cifra también la sitúa entre las que menos contagios nuevos contabilizó. 

De este modo, en el resto del territorio gallego cayó la incidencia de la pandemia, con el área de Vigo como epicentro, con 121 nuevas infecciones (-4 con respecto a un día antes); seguida de A Coruña-Cee, con 110 (-25); y de Santiago-Barbanza, con 103 (-15). También descendieron los casos en Lugo-A Mariña-Monforte, a 64 (-20), y en Ferrol, a 52 (-38).

Asimismo, ayer hubo ocho fallecimientos de personas co  Covid-19, que elevaron a 868 las muertes registradas en Galicia desde el indicio de la pandemia. 

La Consellería de Sanidad informa de que los decesos son los de un varón de 86 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procedente del geriátrico Nosa Señora do Viso, de Lobeira; así como otro hombre de la misma edad de la residencia Os Gozos. 

Además, en el CHUO perdieron la vida tres hombres de 67, 94 y 78 años, mientras en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra falleció una mujer. 

En centros residenciales, murieron un hombre de 87 años, en Os Gozos, y otro de 75, en la residencia Domus VI de Oleiros.
Por otro lado, los casos activos se situaron ayer en el total de 6.431, un ascenso de 261 en un día. El área sanitaria que más pacientes concentra todavía es la de Ourense, con 1.299, pero es la única que desciende, en 20. 

Asimismo, hasta la fecha se realizaron en Galicia un total de 633.494 PCR, lo que refleja que en 24 horas se hicieron 8.490 pruebas, en el entorno de días pasados. De todas ellas, el 7,2% arrojaron un resultado positivo. 

Por otro lado, las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales experimentaron ayer otro repunte, con 11 hospitalizados más, con lo que la cifra alcanza los 420. De ellos, 49 están en UCI (tres más) y 371 en otras unidades de hospitalización (ocho más).

El área sanitaria con mayor número de ingresados es la de Ourense-Verín-O Barco que, sin embargo, continúa su tendencia a la baja. En concreto, tiene 103 pacientes Covid-19 ingresados (cuatro menos), de los que 13 están en UCI (uno más).

Por el contrario, el área que experimenta un mayor repunte es la de Santiago y Barbanza, hasta los 80, con nueve en la UCI.

Comentarios