El PP evita que el Parlamento celebre el pleno extraordinario que solicitaba la oposición

El PP evita que el Parlamento celebre el pleno extraordinario que solicitaba la oposición
Un momento de la reunión de la Diputación Permanente | óscar corral (efe)

La Diputación Permanente rechazó ayer que se celebre un pleno extraordinario en la Cámara gallega. La propuesta, presentada por los tres grupos de la oposición –En Marea, PSdeG y BNG–fue tumbada con los votos en contra de los representantes del PPdeG. El órgano permanente se reunió con la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria en el mes de agosto en el orden del día a iniciativa de los grupos de la oposición, que solicitaban la comparecencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para dar explicaciones sobre el estado de la ley de transferencia de la AP-9, el nuevo plan de transporte por tierra y la Ley de Inclusión Social.

Los doce votos de los representantes del grupo popular impidieron que la propuesta saliese adelante, ya que, como explicó su portavoz, Pedro Puy, las cuestiones planteadas por la oposición “ya fueron tratadas” en anteriores plenos y no son asuntos de urgencia que justifiquen la convocatoria de una sesión extraordinaria.

Desde los grupos de la oposición se reclamaba la comparecencia de Núñez Feijóo ante, en palabras del portavoz socialista, Xoaquín Ferández Leicega, la “inacción” y “sumisión” de la Xunta ante el Gobierno central en la solicitud de transferencia de la AP-9 para su gestión autonómica, cuyo debate ha sido vetado por la Mesa del Congreso de los Diputados.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, acusó al titular del Ejecutivo autonómico de “dar bandazos” y ser “el principal aliado” del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en referencia a sus declaraciones en las que cuestionaba la viabilidad del traspaso de la autopista a manos de la Administración gallega.

Según el portavoz de En Marea, Luís Villares, el veto de la mesa del Congreso al debate de ley gallega para el traspaso de la AP-9 –aprobada en la Cámara gallega por unanimidad– está basado “en un informe lleno de falsedades”. “Se está negando lo que es esencial en democracia: debatir”, apostilló. “No hay nada más antisistema que el Gobierno central”, espetó el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien cree que, con las reticencias del PP a debatir la ley aprobada por la Cámara gallega, la mesa del Congreso “pervierte el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Por su parte, el portavoz de los populares justificó el rechazo de su grupo a la celebración de dicho pleno, ya que “las tres cuestiones” planteadas “ya fueron tratadas” en anteriores sesiones de la Cámara, “dos de ellas en el último pleno ordinario”. Respecto al traspaso de la Autopista del Atlántico, incidió en que “no hay novedades” que hagan necesario que Feijóo rinda cuentas ante el Parlamento. l

El PP evita que el Parlamento celebre el pleno extraordinario que solicitaba la oposición

Te puede interesar