martes 21.01.2020

El PP exige el cese inmediato de Liñares tras el fallo de la Audiencia

“No se puede permitir que una persona condenada por su gestión en el Concello siga gobernando”, dice Francisco Santos
José García Liñares en una sesión plenaria | aec
José García Liñares en una sesión plenaria | aec

El portavoz del Partido Popular en el Concello de Cerceda, Francisco Santos, ha exigido el “cese inmediato” del regidor, José García Liñares, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que lo condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por la realización de unas obras en el jardín botánico de Cerceda que se habrían puesto en marcha antes de que el proyecto estuviese adjudicado .

Los populares se suman así al otro grupo de la oposición, el BNG, que  nada más conocerse que no había prosperado el recurso presentado por el mandatario socialista le pidió, en la misma tarde del pasado miércoles, que cumpliese su palabra y abandonase el cargo para que el ente local pudiese recuperar la normalidad.

Para el grupo municipal del PP, una vez que la Audiencia se ha pronunciado sobre la apelación, el alcalde de Cerceda “no puede seguir ni un segundo más” al frente del ayuntamiento. Recuerdan, además, que en este caso “llueve sobre mojado pues García Liñares ya fue condenado hace un año”. Se refiere la formación conservadora a la sentencia emitida en un primer momento por el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña condenando García Liñares a año y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por prevaricación y fraude, condena que más tarde acabó anulando la Audiencia Provincial de A Coruña al entender que se había vulnerado el principio de imparcialidad por parte del magistrado que juzgó la causa (Vázquez Taín).  

“La suspensión temporal de aquella sentencia le dio aire para presentarse a las municipales, pero no eliminó la condena”, insiste Francisco Santos, para el que “no cabe otra salida posible que la marcha de Liñares”.  “No se puede consentir que una persona condenada por su gestión al frente del ayuntamiento siga gobernando”, apunta el edil popular.

Piden al PSOE que actúe

Desde el PP también exigen responsabilidades al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, al que le piden que “no se esconda y que tome cartas en el asunto”, aseguran en referencia al regidor, que concurrió en las últimas elecciones en la lista del PSOE como independiente.

“En las últimas elecciones municipales se presentó bajo estás siglas y los concejales que lo mantienen como alcalde pertenecen a este grupo, así que ya está bien de engañar”, indica Santos. “Estamos ante una persona que acaba de ser condenada por tercera vez y lo que no vamos a consentir es que utilicen una doble vara de medir en función de si los casos son de un partido o de otro”, añaden en un comunicado.

Comentarios