El PP gallego insta al Gobierno central a que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera

El PP gallego insta  al Gobierno central a que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera
Jaime de Olano y Celso Delgado participaron con más miembros del PP de Lugo en un acto en la estación de Monforte

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, anunció que su partido presentó “esta misma semana” una iniciativa en el Congreso para “instar al Gobierno a que reúna de una vez por todas” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representadas las autonomías y el Ministerio de Hacienda y que lleva “año y medio” sin ser convocado.

En declaraciones a los medios durante un acto del partido en la estación de tren de Monforte de Lemos (Lugo) para denunciar el “abandono” de las infraestructuras ferroviarias en Galicia y en León, el también diputado popular abogó por que del CPFF salga “una propuesta de reforma de financiación autonómica y de las haciendas locales”.

En este sentido, Jaime de Olano sugirió que estos cambios sirvan para “cumplir con criterios de igualdad y equidad” y que todas las personas, “independientemente de donde residan”, tengan “derecho a recibir los servicios públicos de la misma calidad”.

No en vano, el diputado por Lugo recordó que el Estado todavía debe a la Xunta 370 millones de euros (200 de una mensualidad del IVA de 2017 y otros 170 por cumplir las reglas de estabilidad financiera), una cantidad que “sirve para prestar servicios públicos básicos”.

Problema ferroviario

Durante el acto en la estación de Monforte de Lemos, donde participaron varios miembros de la formación popular lucense, el

PPdeG denunció la dramática situación que padece el servicio ferroviario en la comunidad, y la falta de interés del Gobierno central en las infraestructuras gallegas.

Según apuntan desde la formación política, a la decisión del Ejecutivo de suprimir el servicio de venta presencial de billetes en algunas estaciones, y a las continuas incidencias existentes en líneas como la que conecta Vigo con León, se suman los nuevos retrasos anunciados esta semana para la puesta en servicio del AVE con el exterior de Galicia.

Los populares denuncian que hay trenes que llevan funcionando 35 años en algunas líneas de Galicia

El parlamentario Celso Delgado lamentó el progresivo deterioro del servicio que presta Renfe en Galicia. “Nesta liña están a circular trens que levan 35 anos funcionando”, dijo, a lo que añadió que “as avarías son constantes porque o material está obsoleto e iso provoca retrasos e cancelacións”. Delgado se refirió también a la falta de maquinistas y a los inexistentes protocolos de atención al pasajero cuando se producen incidencias.

 

AVE en Galicia

Delgado recordó también que esta pasada semana se supo, por información de la Unión Europea que el AVE no estuvo en pruebas durante el año 2019 y, previsiblemente, no esté listo tampoco para el próximo año Xacobeo. “Un novo ataque a esta terra e máis tempo e oportunidades perdidas para os galegos”, lamentó, a lo que añadió los retrasos en las autovías pendientes, como la que une Ourense con Ponferrada, o la que va desde la ciudad de las Burgas con Lugo.

Jaime de Olano también hizo referencia al problema ferroviario, descargando las responsabilidades del problema sobre el Ejecutivo central que, según él, habla de “España vacía” ante los micrófonos de Madrid, pero después “reduce servizos e prestacións nos concellos medios e pequenos”.

El PP gallego insta al Gobierno central a que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Te puede interesar