viernes 14/8/20

El PP y el PSOE rechazan un pleno en el Parlamento sobre O Marisquiño

El PPdeG y el PSdeG rechazaron la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento de Galicia para debatir, entre otras cuestiones, la creación de una comisión sobre el derrumbe de un muelle durante el festival O Marisquiño de Vigo, el pasado 12 de agosto, en el que resultaron heridas más de 460 personas.

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para tratar el accidente de O Marisquiño | óscar corral (efe)
Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para tratar el accidente de O Marisquiño | óscar corral (efe)

El PPdeG y el PSdeG rechazaron la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento de Galicia para debatir, entre otras cuestiones, la creación de una comisión sobre el derrumbe de un muelle durante el festival O Marisquiño de Vigo, el pasado 12 de agosto, en el que resultaron heridas más de 460 personas.
Así, populares y socialistas votaron en contra de la propuesta presentada por En Marea y el BNG, y que fue tratada ayer en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara gallega. Los grupos proponentes solicitaban la celebración de un pleno extraordinario para que compareciesen tanto el presidente Feijóo como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, así como para debatir la creación de una comisión de investigación que analizase las posibles responsabilidades políticas derivadas del suceso.
La negativa de PSdeG y PPdeG a convocar ese pleno suscitó las críticas de la portavoz nacionalista, Ana Pontón, quien lamentó el “espectáculo cutre” de ambas formaciones y la “falta de respecto a los ciudadanos y a la democracia” por no querer abordar un accidente en el que “falló toda la legislación y todos los controles”.
En la misma línea, el portavoz de En Marea, Luís Villares, reprochó a populares y socialistas que hayan desperdiciado una “oportunidad” de “arrojar luz” sobre lo ocurrido, porque “prefieren encubrirse mutuamente”.

“Dar la cara”
Durante las intervenciones en la Diputación Permanente, la portavoz del BNG apeló, sin éxito, a la “conciencia” de los diputados y subrayó que la celebración de un pleno sobre el accidente “es lo mínimo” que los políticos pueden hacer para “dar la cara”, como es su “obligación” cuando se produce un accidente en una infraestructura de titularidad pública.
Según Ana Pontón, el “problema” en este siniestro, es que “no hay un único maquinista” (en clara alusión al accidente de Angrois), sino que varias administraciones estuvieron implicadas en la cofinanciación del evento, en la cesión de espacios o autorizaciones para actividades.
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, defendió la necesidad de un pleno extraordinario en el Parlamento como una “oportunidad política” para que Núñez Feijóo “pase de ser un presidente abochornado” a uno que ofrezca explicaciones verosímiles, como él mismo reclamó horas después del accidente.
Villares explicó que la implicación de la administración autonómica en el evento empieza con la aplicación de una ley gallega de espectáculos, pasando por la responsabilidad de un presidente del Puerto nombrado por la Xunta, y acabando por un dispositivo sanitario en el que “no se reforzaron las Urgencias del Cunqueiro”.
Por su parte, tanto el PP como el PSOE rechazaron la convocatoria de ese pleno argumentando, entre otras cosas, que debe respetarse la “autonomía local” en un asunto en el que se ventilan competencias municipales y, en todo caso, estatales.
Así lo mantuvo el socialista Abel Losada quien, haciéndose eco de los argumentos que sostiene el Gobierno local de Vigo, recordó que el accidente no fue un derrumbe de una pasarela, sino el colapso de una estructura de hormigón, “de uso estrictamente portuario”. Finalmente, el parlamentario del PSdeG ha expresado su rechazo a la creación de una comisión de investigación porque, según ha indicado, la misión de este tipo de órganos “no debe ser acumular frustraciones”. 
Mientras, la representante del PP, Teresa Egerique, proclamó que “no tiene sentido” un pleno extraordinario cuando el gobierno gallego “va a dar la cara” y cuando la actuación de la Xunta fue “impecable”. El vicepresidente, Alfonso Rueda, ha pedido su comparecencia en el pleno de la Cámara para abordar el accidente y, previsiblemente, lo hará en la primera sesión ordinaria de septiembre (en el pleno del 11 y 12).
Así, la diputada popular defendió la coordinación “ágil y eficaz” del dispositivo sanitario y subrayó que la existencia de una ley gallega de espectáculos y su cumplimiento es “la garantía” para que no vuelvan a ocurrir siniestros así en el futuro. Egerique apostó por centrar el debate sobre O Marisquiño en el ámbito local, e instó al alcalde Abel Caballero a dar las oportunas explicaciones en el pleno municipal extraordinario convocado para el 5 de septiembre. “Queremos ver esa elocuencia del alcalde telonero en los conciertos, del dueño de las Cíes, de la estrella televisiva, del que parecía que era el organizador de O Marisquiño. Queremos escucharle el 5 de septiembre en Vigo”, reclamó.
Mientras, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo denunció ayer que los documentos que obran en el expediente municipal sobre el festival confirman que el alcalde, Abel Caballero, “antepuso el autobombo a la seguridad” de los asistentes. Así lo trasladó la portavoz, Elena Muñoz, que criticó el “absoluto desconocimiento” de la ley gallega de espectáculos por parte del Gobierno municipal. l

Comentarios